Nota de Prensa

MINAGRI mejora rentabilidad de productores de quinua orgánica en Puno

(Puno, 03 de diciembre de 2019).- Más de 900 pequeños y medianos productores de quinua orgánica de la región de Puno incrementaron su rentabilidad económica en un 40%, con la ejecución de proyectos de innovación y transferencia de tecnología agraria financiados por el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) del Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI).

Estos proyectos, realizados con una inversión de 2.2 millones de soles, potenciaron el manejo agronómico del cultivo utilizando herramientas tecnológicas para la captura de plagas que reducían la productividad de la semilla, sin la necesidad de usar sustancias químicas.

Esto permitió que los productores incrementen el rendimiento de la producción de quinua orgánica llegando a exportar aproximadamente 320 toneladas en época de campaña, además de la producción de nuevas variedades roja, blanca y negra de este cultivo.

Los proyectos financiados por el MINAGRI-INIA a través del Programa Nacional de Innovación Agraria (PNIA), se enfocaron en la implementación de prácticas tecnológicas, inserción a los mercados, fortalecimiento de capacidades de producción y la aplicación de buenas prácticas.

Los productores beneficiados pertenecen a cooperativas agrarias que se ubican en las provincias de Puno y San Román.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la quinua es un alimento con altas cantidades de proteínas, vitaminas y omega, que proveen beneficios para la salud y combate la desnutrición.