Nota de Prensa

INIA impulsa la innovación agraria en 735 familias de productores de Áncash y norte de Lima

(Lima, 13 de noviembre de 2019).- Para impulsar la innovación agraria sostenible, el Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI), a través del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) ejecuta 11 proyectos de investigación estratégica y adaptativa, desarrollo de empresas semilleristas, capacitación por competencias y extensión agraria en la región Áncash y en las provincias de Lima, Huaura, Barranca y Oyón.

Los proyectos promueven la mejora de la producción sostenible y el desarrollo de servicios de innovación que benefician directamente a 735 familias de productores con la mejora de las cadenas productivas de los cultivos de maíz amarillo, espárrago, durazno, arándanos, chirimoya, melocotón y palta, así como de la crianza de ganado vacuno, caprino y cuyes.

Estas innovaciones demandaron 4.5 millones de soles del Programa Nacional de Innovación Agraria (PNIA), unidad ejecutora del INIA, así como alianzas estratégicas con los integrantes del Sistema Nacional de Innovación Agraria (SNIA), asociaciones de productores, cooperativas agrarias, universidades, centros de investigación, municipalidades locales, entre otras.

El aporte de los proyectos del INIA en las cadenas productivas agrícolas se centra en la incorporación y validación de cultivos tolerantes a plagas y enfermedades con técnicas que han permitido incrementar el rendimiento de 8 toneladas por hectárea a 11 toneladas en promedio.

Asimismo, la mejora en los procesos de productividad y adecuación a las normas requeridas para alcanzar certificaciones internacionales. Mientras que en la cadenas productivas pecuarias, se contribuye a mejorar la calidad genética y el manejo reproductivo y sanitario.

Además, brinda asistencia en gestión empresarial para el fortalecimiento de las capacidades de manejo de crianza, así como la transformación de derivados lácteos, generación de valor agregado, entre otros, para una mayor articulación de los productores con el mercado.