Nota de Prensa

Productores de cacao viajan a Suiza becados por el INIA

(Lima, 29 de octubre de 2019).- Con becas otorgadas por el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) del Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI), 24 productores cacaoteros, que pertenecen a once cooperativas agrarias nacionales, incluyendo una del VRAEM, viajaron a Suiza para participar en una pasantía internacional en Helvetas Swiss Intercooperation, la trasnacional suiza del chocolate.

Durante esta pasantía los productores cacaoteros de cooperativas de Amazonas, Cusco, Junín, Piura, San Martín, Ayacucho y Lima, esperan fortalecer sus conocimientos en tecnología e innovación para la producción y comercialización del cacao y chocolate con un enfoque de sostenibilidad, y estándares de calidad para la exportación.

Este primer grupo permanecerá dos semanas en el corazón del chocolate, la empresa Helvetas Swiss Intercooperation de Suiza, donde conocerán todo el proceso de producción de esta cadena productiva y los métodos de articulación con los principales mercados europeos.

La viceministra de Políticas Agrarias del MINAGRI, Paola Carrión Tello, saludó la iniciativa y dijo que estas pasantías les permitirán a los productores adoptar mejores técnicas para potenciar la calidad y competitividad de sus cultivos. “La articulación a los mercados por parte de los productores de cacao, es algo que también se espera que sea más eficiente”, acotó.

Por su parte, Luis Santibáñez Sánchez de la Cooperativa Agraria Cafetalera El Quinacho del Vraem, indicó que con estas pasantías buscan potenciar la presencia del cacao peruano en los principales mercados europeos. “INIA nos brinda esta gran oportunidad para diversificar nuestro producto a nivel internacional”, afirmó.

En tanto, Kelly Puelles Carranza (Cooperativa de Servicios Mùltiples-APROCAM de Amazonas), quien viaja por primera vez al extranjero,  afirma tener mucha expectativa por aprender nuevos conocimientos en manejo del cacao para replicarlos en su organización. “Busco captar tecnologías de innovación en beneficio de mi organización”, comentó.

El INIA a través del Programa Nacional de Innovación Agraria (PNIA), promueve becas individuales y grupales para pasantías nacionales e internacionales con una inversión de 13 millones de soles.

A la fecha, se han seleccionado 144 pasantes individuales y 39 grupales los cuales representan a 387 productores de asociaciones, cooperativas, juntas de usuarios y pequeños emprendedores vinculados a la actividad agraria.

Las pasantías se encuentran alineadas al Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (PNCTI) y a la Política Nacional Agraria. La convocatoria sigue abierta hasta el 2 de diciembre.