Nota de Prensa

MINAGRI designa a «Andenes de Cuyo Cuyo» en Puno como Primera Zona Agrobiodiversidad

(Lima, 16 de octubre de 2019).- Mediante Resolución Ministerial 342-2019-MINAGRI el Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI) declaró a los andenes del distrito puneño de Cuyocuyo, provincia de Sandia, en Puno, como la Primera Zona De Agrobiodiversidad del país, por su importante contribución como reserva alimentaria y diversidad cultural.

Las siete comunidades que la conforman y sus dos anexos, además de tres familias conservacionistas, recibieron en la misma ceremonia el «Premio Nacional por la Conservación de la Agrobiodiversidad», al celebrarse el Día Mundial de la Alimentación y Agrodiversidad.

Esta designación le permitirá a Cuyocuyo la promoción del acceso de productos agrobiodiversos a los mercados nacionales e internacionales; la implementación de programas sociales de alivio a la pobreza, además de incentivos de asistencia técnica, semillas certificadas y acceso preferente a financiamiento para las Zonas de Agrobiodiversidad, y  fomento a la actividad turística.

Cuyo Cuyo representan 5 kilómetros de sistemas de andenes perfectamente conservados donde se cultiva una importante diversidad genética, especialmente raíces y tuberosas andinas; que constituyen una importante reserva alimentaria y diversidad cultural vigente, así como prácticas y saberes ancestrales relacionados a la conservación de la agrobiodiversidad.

Andenes de Cuyo Cuyo comprende terrazas prehispánica en seis comunidades campesinas como son: Ura Ayllu, Puna Ayllu, Punalaqueque, Cojene-Rotojoni, Ñacoreque Grande,  Ñacoreque Chico, Ura Ayllu anexo Aripo y Huancasayani, todas pertenecientes a la provincia de Sandia, región Puno.

Este es la primera Zona de Agrobiodiversidad que Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) postula para su preservación, conservación y promoción, al ser Cuyo Cuyo compatible con la conservación de cultivos agrodiversos, comercio de cultivos nativos, crianzas nativas, agroturismo, ecoturismo y turismo vivencial, e investigación y desarrollo de sistemas agroforestales, entre otros, lo que se verificó durante la inspección de campo y levantamiento de planos catastrales.

La ceremonia de distinción fue presidida por la ministra del Ministerio del Ambiente, Fabiola Muñoz, y la viceministra de Políticas Agrarias del Ministerio de Agricultura y Riego, Paula Carrión Tello. Además, se contó con la participación del jefe del Instituto Nacional de Innovación Agraria - INIA, Jorge Luis Maicelo Quintana.

Las 7 comunidades campesinas que integran el distrito y sus dos anexos, además de tres conservacionistas, recibirán del INIA asistencia técnica en manejo de cultivos, acreditación para semillas certificadas, financiamiento para adquisición de guano de isla y pasantías.

El INIA, organismo técnico adscrito al MINAGRI procesa actualmente otros tres expedientes para declaración de “Zona de Agrodiversidad”, dos en la región de Cusco y uno en Apurímac.