Nota de Prensa

INIA y GORE Cajamarca promoverán proyectos de innovación para potenciar actividad agropecuaria

(Cajamarca, 13 de septiembre del 2019).- El Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) del Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI) firmó un convenio de Cooperación Interinstitucional con el Gobierno Regional de Cajamarca, a fin de impulsar proyectos de innovación que promuevan la calidad y competitividad de la producción, ganadera y forestal.

Mediante este convenio ambas instituciones promoverán actividades en materia de investigación, transferencia de tecnología, asistencia técnica y capacitación, así como la conservación de recursos genéticos y áreas forestales en beneficio de los pequeños y medianos agricultores de la región.

Además se generarán espacios de participación e involucramiento de las organizaciones agrarias e identificación de cadenas productivas de valor, así como la promoción de semillas, plantones y reproductores de alta calidad genética, entre otros.

Para el jefe del INIA, Jorge Luis Maicelo Quintana, este convenio permitirá mejorar la sostenibilidad económica, social y ambiental de la producción agraria de la región. “Buscamos mejorar la calidad de vida de los agricultores a través de cultivos altamente rentables en el mercado”, expresó.

El Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional fue firmado entre el jefe del INIA y el gobernado regional de Cajamarca, Mesías Antonio Guevara Amasifuén.

Comité regional

En tanto, el INIA fue designado como presidente de la Comisión Técnica Regional de Innovación Agraria en la Región Cajamarca (CTRIA), que impulsa el Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI) con la finalidad de promover acciones de investigación que mejoren la calidad y competitividad de la producción agropecuaria.

Como trabajo inicial, la CTRIA-Cajamarca elaborará una Agenda Regional de Innovación Agraria que defina estrategias para desarrollar la producción de palta, tara y crianza de cuyes. Además promoverá actividades de investigación y fortalecimiento de capacidades en la elaboración de plantones de alta calidad y procesos de articulación comercial.

Con ello, son 11 las comisiones técnicas instaladas por el MINAGRI en las regiones de Cajamarca, Junín, Loreto, Ucayali, Lambayeque, Cusco, Tumbes, Piura, Apurímac, San Martín y la zona del VRAEM. Estos espacios permitirán, además, la conformación la Red Macroregional de Innovación Agraria que impulsa el INIA para potenciar la rentabilidad de la actividad agropecuaria.