Nota de Prensa

INIA promueve Red Macroregional Nororiental de Innovación para potenciar producción agrícola

(Lima, 03 de septiembre del 2019).- El Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) del Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI), promueve la implementación de una Red Macroregional de Innovación Tecnológica Agraria con la finalidad de consolidar proyectos de investigación que desarrolle una actividad agropecuaria más competitiva en la zona nororiental del país.

Para ello, el INIA –como ente rector del Sistema Nacional de Innovación Agraria (SNIA)- sostuvo reuniones de trabajo con el gobernador regional de San Martín, Pedro Bogarín Vargas y con un representante de la región Ucayali, donde se coincidió con la necesidad de articular estrategias a largo plazo dentro de las Comisiones Técnicas Regionales de Innovación Agraria (CTRIA), formadas para ese fin.

Bogarín Vargas se mostró de acuerdo con proporcionar los avances que en materia de investigación agrícola realiza su entidad y potenciarlos con el aporte del INIA. Además, los funcionarios regionales de Ucayali también difundieron sus trabajos y necesidades.

El INIA, a través de financiamiento del Programa Nacional de Innovación Agraria (PNIA), financia y promueve la ejecución de proyectos y sub proyectos de investigación e innovación agraria en materia de cacao, banano, arroz, ganado, pastos, entre otros.

Hasta la fecha, las regiones de San Martín, Ucayali y Cajamarca iniciaron reuniones de trabajo con el INIA. En las próximas semanas se incorporarán Amazonas y Loreto.

La entidad ha formado 11 CTRIA y se espera llegar a 24 para que, de esta forma, se puedan implementar más redes macroregionales.

Los proyectos, que busca consolidar esta red macroregional, estarán dirigidos en diseñar un sistema de investigación y provisión de servicio de extensión agraria, fortalecer el desarrollo de servicios tecnológicos, la generación de modalidades de financiamiento, fondos competitivos concursables para financiar iniciativas de investigación, entre otros.