Nota de Prensa

Rinden homenaje a expertos japoneses agrarios muertos a manos del terrorismo en 1991

(Huaral, 24 de julio de 2019).- El Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) del Ministerio de Agricultura y Riego Miyagawa, Hiroshi Nakanishi y Seibun Kinra, a 28 años de su fallecimiento, víctimas de un atentado terrorista ocurrido en la Estación Experimental Agraria Donoso ubicada en la provincia de Huaral.

Los tres expertos japoneses llegaron a nuestro país en 1987 como integrantes de una delegación de profesionales de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), para poner en marcha un Centro de Investigación y Capacitación de Hortalizas en la Estación Donoso.

El 12 de julio de 1991 un grupo de terroristas, armados con explosivos, ingresaron abruptamente a la estación y tras desalojar a los trabajadores, aislaron a los tres ingenieros japoneses y les dieron muerte. Luego, procedieron a dinamitar instalaciones, vehículos y almácigos del Centro de Investigación Hortícola, en el que se encontraban laborando.

En la ceremonia llevada a cabo en Huaral, el jefe del INIA, Dr. Jorge Luis Maicelo Quintana, resaltó el lazo de cooperación y hermandad entre Perú y Japón, que ha permitido fortalecer las experiencias en investigación y tecnologías agropecuarias en nuestro país.

"Este día tan especial nos recuerda que tenemos compromisos aún más amplios para seguir desarrollando nuestra tecnología y conocimiento siguiendo el legado de Kiyotada Miyagawa. Nuestro principal objetivo es contribuir para rescatar y sacar de la pobreza a los pequeños agricultores y volverlos competitivos", señaló Maicelo Quintana.

Por su parte, el vicepresidente ejecutivo senior del JICA, Kazuhiko Koshikawa, indicó que la agencia japonesa ha venido efectuando su cooperación en el Perú por más de 60 años, siendo una de las de mayor envergadura entre los países de América Latina y El Caribe.

"Perú es un socio muy importante y confiable para el JICA. Hasta el día de hoy, junto con el MINAGRI y el INIA, venimos desarrollando proyectos en el campo de la agricultura", destacó el alto funcionario japonés.

Participaron de la ceremonia el jefe del INIA, Jorge Luis Maicelo Quintana, el embajador de Japón en Perú, Sadayuki Tsuchiya, el vicepresidente ejecutivo senior del JICA, Kazuhiko Koshikawa y el jefe del Gabinete de Asesores del MINAGRI, Jorge Luis Sáenz Rabanal, en representación de la ministra de Agricultura y Riego, Fabiola Muñoz, entre otras autoridades y representantes de instituciones públicas y privadas.