Nota de Prensa

INIA distingue a investigadores por liderar el desarrollo de tecnologías y publicaciones científicas agrarias

(Lima, 16 de julio de 2019).- En el Día de la Investigación Agropecuaria en el Perú, el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) del Ministerio de Agricultura y Riego, reconoció el esfuerzo profesional de los investigadores que lideraron el desarrollo de nuevas tecnologías y variedades, puestas a disposición de los productores agrarios del país, así como la generación de publicaciones que contribuyen a la difusión del conocimiento científico.

Fueron distinguidos el Ing. Edson Torres, líder del equipo obtentor de la variedad de arroz INIA 514 – Bellavista; el Ing. Ladislado Palomino, por la liberación de la papa INIA 328 – Kulli Papa y el Ing. Daniel Ushilahua, por la tecnología denominada Plantación de capirona en laderas degradadas de selva alta en la región San Martín.

En mérito a la presentación de publicaciones técnico-científicas, el INIA otorgó un reconocimiento a los investigadores Mario Gonzales, Nelson Ruesta, Pedro Delgado, Noemí Zúñiga, Teodosio Huanca, Rubén Mamani, Alicia Medina, Wladimir Jara, Teodoro Narro y Juan Carlos Rojas.

El jefe del INIA, Dr. Jorge Maicelo Quintana, señaló que los investigadores son el corazón de la institución. “Desde su nacimiento, el INIA ha estado presente para atender las demandas de investigación de los pequeños productores, de las comunidades campesinas, de la empresa agraria”, resaltó.

Indicó que la institución debe fortalecer su accionar, por lo que su gestión apunta a desarrollar en el breve plazo lineamientos y políticas que permitan hacer del INIA más grande de lo que ya es.

“La motivación es muy importante. Vamos a brindar un espacio a nuestros investigadores que les permita poder crear, poder generar nuevas tecnologías y conocimientos”, apuntó Maicelo Quintana.

También informó que se viene trabajando con el Programa Nacional de Innovación Agraria (PNIA) el fortalecimiento de las estaciones experimentales agrarias del INIA y que de manera inmediata trabajarán una propuesta para implementar a las estaciones experimentales de frontera.

Asimismo, el Dr. Jorge Maicelo anunció que en agosto próximo se iniciará el Programa de Especialización en Investigación e Innovación Agraria, cuya finalidad es fortalecer el desempeño de los programas, proyectos y procesos del INIA a nivel nacional.

Este programa, bajo la modalidad de diplomado, será dictado por la Universidad Nacional Agraria La Molina, a cargo de una plana multidisciplinaria de docentes de dicha casa de estudios, así como de especialistas internacionales del Instituto de Ciencias Aplicadas y Tecnología de México, del Instituto Nacional de Tecnologías Agropecuarias de Argentina, de la Universidad Católica de Chile y de The Nature Conservancy.

Experiencias en investigación e innovación

Como actividad central por el Día de la Investigación Agropecuaria en el Perú, se desarrolló el simposio “Aportes del INIA al Desarrollo Agrario”, con la finalidad compartir los avances y resultados de proyectos de investigación, así como de los esfuerzos en la promoción de la innovación agraria, en su condición de ente rector del Sistema Nacional de Innovación Agraria (SNIA).

Durante este encuentro, se expusieron los principales aportes de las últimas tecnologías generadas y liberadas por la institución, como las variedades de arroz INIA 514-Bellavista, de papa INIA 328 – Kulli Papa y la tecnología denominada Plantación de capirona en laderas degradadas de selva alta en la región San Martín.

Asimismo, la directora ejecutiva del PNIA, Dra. Blanca Arce, presentó las experiencias exitosas de los proyectos de innovación agraria que han sido financiados a través de esta unidad ejecutora del INIA, con fondos del Banco Mundial y del Banco Interamericano de Desarrollo.

También se tuvo una charla magistral sobre la importancia de la investigación y transferencia en el desarrollo agrario, a cargo del Dr. Salomón Helfgott.

Como se recuerda, mediante Resolución Suprema N° 333-85-AG/INIPA, se instituyó el 16 de julio como el Día de la Investigación Agropecuaria en el Perú, en reconocimiento al papel de la investigación científica y tecnológica en el impulso de la actividad agropecuaria, como factor fundamental para el progreso socio-económico del país.