Nota de Prensa

Ministra Muñoz: apostemos por la construcción que realmente priorice a la innovación

(Lima, 15 de julio de 2019).- Esta mañana la ministra de Agricultura y Riego, Fabiola Muñoz Dodero y la presidenta del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec), Fabiola León-Velarde, inauguraron la segunda edición de la Semana Nacional de la Innovación, encuentro multisectorial que tiene como objetivo articular tanto la gestión de políticas, el financiamiento, la promoción y la proyección de la innovación en el Perú.

El Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) es coorganizador del evento. El jefe de la institución, Jorge Maicelo Quintana, la directora ejecutiva del Programa Nacional de Innovación Agraria (PNIA), Blanca Arce Barboza y el director general de Gestión de la Innovación Agraria del INIA, Jesús Caldas, participaron del acto inaugural.

El evento es organizado por el Concytec junto a 17 instituciones del Estado, así como la academia y empresa.

La titular del sector Agricultura destacó la importancia de apostar por la construcción de un país que realmente priorice a la innovación. Para ello, instó a los presentes a seguir apostando por el intercambio de conocimiento y el trabajo en equipo, como factores clave para el desarrollo del Perú.

“Si somos capaces de sumar esfuerzos y articular entre nosotros, que representamos al Estado, junto a la academia y el sector privado, somos capaces también de potenciar el conocimiento, y hacerlo llegar a miles de peruanos, como los hombres y mujeres del campo”, indicó.

“Si sumamos, por ejemplo, el conocimiento del campo al de los investigadores e investigadoras, peruanas e internacional, y al de quienes tomamos decisiones, nadie nos para. Necesitamos de hombres y mujeres capaces de incluir la innovación en cada paso que damos”, agregó Muñoz Dodero.

La ministra mencionó que otro de los aspectos fundamentales es la meritocracia. “Necesitamos que el Estado peruano cuente con la mejor gente. Somos las personas las que decidimos ser capaces de apostar por la innovación, o quedarnos estancados en la forma tradicional de hacer las cosas”, acotó.

Señaló que una de las reformas más importantes que se debe hacer en el Estado, es el servicio civil meritocrático. “Tenemos que brindar oportunidades para que nuestros investigadores accedan a espacios de carrera pública y tener la oportunidad de atraer talentos jóvenes que quieran trabajar en el Estado”.

En la apertura del evento la presidenta del Concytec, Fabiola León-Velarde, dijo que “es innegociable para el Concytec ser un socio estratégico de la academia y del sector privado” para lograr un desarrollo eficaz de las capacidades de ciencia, tecnología e innovación”. Ejemplo de ello, mencionó, es el programa “Incorporación de Investigadores” para vincular capital humano altamente calificado con instituciones o empresas peruanas, a lo cual se destina más de S/ 100 millones.

“Asimismo, buscamos incentivar a las empresas peruanas a invertir en proyectos de I+D+i […] A junio de 2019, recibimos 192 solicitudes, de las cuales 60 ya fueron aprobadas a favor de 52 empresas. Además, este año destinaremos aproximadamente 142 millones de soles para financiar la formación de recurso humano calificado, así como proyectos de investigación en ciencia y tecnología”, indicó León - Velarde.