Nota de Prensa

Infórmate sobre los talleres y plenarias donde participará el INIA en la Semana Nacional de la Innovación

(Lima, 10 de julio de 2019).- El Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) y el Programa Nacional de Innovación Agraria (PNIA) participarán en la segunda edición de la Semana Nacional de la Innovación organizado por el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec). Un espacio que reunirá a representantes de las diversas instituciones del Estado, empresa y academia, con el objetivo de facilitar la transferencia tecnológica e innovación que permita potenciar los distintos sectores productivos del país.

El evento es coorganizado por la Presidencia del Consejo de Ministros, Ministerio de Salud, Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, Ministerio de la Producción y Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento. También por el Instituto Nacional de Salud, Instituto Tecnológico de la Producción, Cofide, Promperú, Innóvate Perú, Sencico, Indecopi y PNIPA.

Actividades del INIA y PNIA

La Semana Nacional de la Innovación se llevará a cabo del 15 al 19 de julio en la sede de la Cámara de Comercio de Lima, ubicada en la Av. Giuseppe Garibaldi N° 396, Jesús María. Durante los cinco días que durará en encuentro se realizarán plenarias y talleres especializados. A continuación, las actividades donde participará el INIA y PNIA.

LUNES 15 DE JULIO / 11:15 A.M. A 1:00 P.M. 

Plenaria: Metodologías y buenas prácticas para la promoción y fortalecimiento de la innovación regional.

Enfocado en las formas de socialización de metodologías exitosas para fortalecer los sistemas regionales de innovación, que contribuyan a elevar los niveles de productividad y competitividad en provincias.

Expositores:

  • Gabriel Casaburi, especialista líder del sector privado del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
  • Sergio Rodríguez, director ejecutivo del Instituto Tecnológico de la Producción (ITP).

Panelistas:

  • Yuri Gutiérrez Gutiérrez, alcalde provincial de Huamanga – Ayacucho.
  • Mesías Guevara, gobernador regional de Cajamarca y presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales.
  • Gladys Ormeño Azpauzo, directora de la Dirección de la Oferta Turística (Mincetur) – Programa Nacional de Turismo Emprende.
  • Blanca Arce Barboza, directora ejecutiva del PNIA.

Caso de éxito del PNIA:

Adaptación de variedades mejoradas de fresa y de tecnologías adecuadas a las condiciones climatológicas de la comunidad campesina de Pataccolca, del distrito de Cusipata, provincia de Quispicanchi, en el departamento de Cusco.

Inscríbete a la plenaria AQUÍ

LUNES 15 DE JULIO / 2:00 A 4:00 P.M.

Taller: Innovando para la conservación de los recursos genéticos de la agrobiodiversidad.

Ponente:

  • Carlos Millones Chanamé, director de la Subdirección de Recursos Genéticos del INIA

El taller abarcará el avance de los proyectos desarrollados por el INIA para la conservación y puesta en valor de los recursos genéticos de la agrobiodiversidad.

Lugar: Casona San Felipe

Inscríbete al taller AQUÍ

MIÉRCOLES 17 DE JULIO / 11:00 A.M. A 1:00 P.M

Taller: Avances del PNIA en materia de innovación agraria.

El taller busca difundir las experiencias del PNIA para intercambiar y compartir aprendizajes con otras experiencias nacionales similares, además de contribuir a la reflexión teórica con conocimientos surgidos directamente de las experiencias e incidir en políticas y planes, a partir de aprendizajes concretos que provienen de experiencias reales.

Ponente:

  • Blanca Arce, directora ejecutiva del Programa Nacional de Innovación Agraria.

Lugar: Rómulo Ferrero – Sala A

Inscríbete al taller AQUÍ

MIÉRCOLES 17 DE JULIO / 11:15 A.M. A 1:00 P.M.

Plenaria: Instrumentos del estado para la promoción de la innovación

La innovación es crucial para generar crecimiento económico a largo plazo, por lo que necesitamos fortalecer las capacidades para innovar y promover mejoras productivas. En este panel, vamos a intercambiar las mejores prácticas en el país y en la región para el desarrollo de instrumentos afines a proyectos vinculados con la innovación, emprendimiento, desarrollo productivo y ecosistema.

Expositores:

  • María Soledad Hidalgo Guerra, Universidad de Chile.
  • Rosmary Cornejo Valdivia, Coordinadora ejecutiva del Programa Innóvate Perú – PRODUCE

Panelistas:

  • Representante de la plataforma Turismo In, PromPerú.
  • Jesús Caldas director general de Gestión de la Innovación Agraria del INIA.
  • John Carlos, Red CATI, Indecopi.
  • Sergio Rodríguez, Director Ejecutivo del ITP.
  • Hans Vásquez, jefe institucional del Instituto Nacional de Salud.

Inscríbete a la plenaria AQUÍ

Durante la Semana Nacional de la Innovación también se realizarán ferias, exposiciones y actividades que conecten emprendedores tecnológicos con mentores, inversionistas y empresarios para fomentar la cultura del emprendimiento tecnológico y ampliar el networking, así como crear y potenciar una cultura empresarial orientada hacia la innovación.

Si deseas participar en alguna de las actividades o necesitas mayor información puedes ingresar a http://innovacion.concytec.gob.pe.  El evento está abierto al público, previa inscripción.