Nota de Prensa

INIA capacita a líderes Yachachiq de Piura en técnicas de instalación de biohuertos familiares

(Piura, 19 de junio de 2019).- El Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) del Ministerio de Agricultura y Riego capacitó a Yachachiq o campesinos líderes de los distritos de El Tallán y Cura Mori en la instalación y el manejo tecnificado de biohuertos, contribuyendo de esta manera a potenciar la agricultura familiar en la región Piura.

El curso forma parte de un programa de capacitación desarrollado en el marco del convenio de cooperación interinstitucional suscrito entre el INIA y el Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (Foncodes) del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS).

El programa complementará y mejorará las capacidades de los Yachachiq del Núcleo Ejecutor Central El Tallán, en el manejo de tecnologías agrarias que les  permitan desarrollar adecuadamente las acciones de capacitación y asistencia técnica demandadas por los usuarios de los proyectos Haku Wiñay/Noa Jayatai de Foncodes, en sus respectivos distritos.

En esta oportunidad el INIA, a través de la Estación Experimental Agraria El Chira, realizó la demostración de la instalación de hortalizas como acelga, espinaca, lechuga, zapallo, culantro, betarraga, entre otras, en uno de los biohuertos implementados en una vivienda familiar en el caserío de Nuevo Tallán.

Mediante la transferencia de tecnologías, el INIA contribuye en el desarrollo de capacidades productivas y de emprendimientos rurales en hogares de pobreza y extrema pobreza, que permitan la generación de ingresos y la seguridad alimentaria de las familias rurales.