Nota de Prensa

Productores de La Joya y El Pedregal participaron de curso organizado por el INIA sobre podas en el cultivo de vid

(Arequipa, 19 de mayo de 2019).- Más de 70 productores y técnicos agropecuarios de las localidades de la Joya y El Pedregal participaron del curso sobre poda de formación y producción en el cultivo de vid, organizado por el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), organismo técnica especializado del Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI).

Durante esta actividad de capacitación, cuya parte teórica se desarrolló en el local de la Municipalidad Provincial de Majes, se dieron a conocer distintos aspectos relacionados a la producción de vid, tanto para mesa como para industria. Los participantes conocieron sobre las ventajas y desventajas de los principales sistemas de conducción que existen en el país, así como diseños de instalación.

El tema central fue la poda, donde el especialista en el cultivo explicó el objetivo principal de esta acción, los tipos que se practican en campo y de cómo el aplicarla determina el potencial productivo de la vid.

Posterior a ello, los participantes se trasladaron a dos campos de vid acreditados de la zona, donde practicaron las técnicas de podas impartidas durante la primera parte del curso, asistidos por especialistas en el cultivo. Asimismo, pudieron comprobar in situ los beneficios de la poda.

El INIA realizó este curso en coordinación con la Agencia Agraria Majes, el cual tuvo por objetivo fortalecer las capacidades técnicas de los productores de vid de ambas localidades, teniendo en cuenta que vienen incrementándose las áreas destinadas para este cultivo.