Nota de Prensa

INIA intensifica el desarrollo de una variedad de arroz resistente a enfermedades y de buena calidad de grano

(San Martín, 08 de mayo de 2019).- Con la finalidad de poner a disposición de los agricultores de la selva peruana tecnologías que contribuyan a incrementar la productividad de sus cultivos y mejorar su rentabilidad, competitividad y sostenibilidad económica, el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) del Ministerio de Agricultura y Riego, investiga el desarrollo de nueva variedad de arroz con resistencia a enfermedades y calidad de grano.

El INIA, a través de su Programa Nacional de Arroz, ha intensificado los trabajos de investigación en mejoramiento genético de este cultivo, con la finalidad de liberar una nueva variedad el próximo año, previo al Bicentenario de la Independencia del Perú.

En la Estación Experimental Agraria El Porvenir en San Martín, el INIA ha evaluado un grupo de 10 líneas promisorias de arroz, provenientes de viveros propios de la institución, que destacan por tener un buen nivel de resistencia o tolerancia, a nivel de campo, al complejo de hongos – bacterias – virus, que actualmente vienen afectado a este cultivo de arroz en la selva.

Para ello han sido evaluadas y seleccionadas en las principales zonas arroceras de la región San Martín, como son los valles del Alto Mayo y Huallaga Central.

Esta característica permitirá poner a disposición un cultivo que contribuya con la conservación del medio ambiente, pues reducirá el uso de plaguicidas.

Otras bondades de estas líneas élites de arroz son la resistencia al acame (o tumbado), menor periodo vegetativo en comparación con las variedades locales, alto potencial de rendimiento y buena calidad de grano.

Las investigaciones se desarrollan en el marco del proyecto “Generación y desarrollo de genotipos de arroz (Oryza sativa L) con resistencia genética a Pyricularia, para mejorar la sostenibilidad económica y ambiental en la producción de pequeños productores de la selva alta del Perú” que ejecuta el INIA en la región San Martín.

Los avances en el desarrollo de esta nueva variedad y otras innovaciones tecnológicas en el cultivo del arroz, podrán ser conocidas por los productores de la región, el día viernes 10 de mayo, a partir de las 08:30 a.m. en el Día de Campo organizado por el INIA en su Estación Experimental Agraria El Porvenir, ubicada en el distrito de Juan Guerra, en la provincia y departamento de San Martín.