Nota de Prensa

Más de 3500 agricultores recibieron asistencia técnica y capacitación en las Clínicas de Plantas del INIA

(Lambayeque, 22 de abril de 2019).- Más de 3500 productores agrarios de ocho regiones del país han sido beneficiados con asistencia técnica personalizada y capacitación en el año 2018, a través de las campañas de Clínica de Plantas del Programa Plantwise que es ejecutado por el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) del Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI), en el marco del convenio que mantiene con la organización mundial CABI

Durante dicho periodo, el INIA puso en funcionamiento 29 módulos de asistencia técnica (MAT), más conocidos como Clínica de Plantas, en las regiones de Puno, Cusco, Ayacucho, Junín, Lima Provincias, San Martín, Cajamarca y Lambayeque, donde especialistas de la institución orientan a los agricultores, principalmente, en el diagnóstico y control de plagas y enfermedades que afectan sus cultivos, buscando disminuir las pérdidas de producción.

Los MAT son espacios donde los productores llevan muestras de sus cultivos enfermos para obtener una solución fácil y directa a los problemas que se presentan en el campo. Actualmente el INIA busca maximizar el número de productores alcanzados generando estrategias de trabajo y articulación con otras instituciones a nivel regional.

La asistencia técnica y capacitación que brinda este programa busca reforzar la seguridad alimentaria del país, reduciendo las pérdidas de cultivos por ataque de plagas y enfermedades que se presentan a nivel de los pequeños y medianos agricultores, quienes en su mayoría desarrollan una agricultura familiar.

Las actividades del programa se realizan bajo un enfoque de sostenibilidad y cuidado del medio ambiente, pues las recomendaciones brindadas a los hombres del campo tienen como ejes principales la realización de labores culturales, control biológico y etológico (uso de trampas), con ello se ayuda a reducir el uso de agroquímicos y se vela por la inocuidad de los alimentos producidos.

Principales logros del Programa Plantwise

El Programa Plantwise se ejecuta a nivel mundial y en el Perú las acciones de asistencia técnica y capacitación a los productores las realiza el INIA desde el año 2012, a través de ocho de sus Estaciones Experimentales Agrarias. A la fecha se han beneficiado casi 7000 productores agrarios.

Para ello, se realizaron programas de formación de Doctores de Plantas en las 8 regiones de intervención, con lo cual más de 80 profesionales provenientes del INIA y de otras Instituciones del sector agrario, como SENASA, se han capacitado no sólo en la metodología de atención en los MAT, sino que han fortalecido sus capacidades técnicas en el manejo integrado de plagas y enfermedades.

Durante el presente año el INIA tiene programado continuar con este programa de asistencia técnica en salud de plantas, para lo cual se viene evaluando las estrategias que permitan ampliar su cobertura y así beneficiar a un mayor número de productores.

Así se dio a conocer durante el taller de “Análisis y evaluación de actividades 2018 y planificación 2019” del convenio INIA – CABI Plantwise, que se desarrolló en la Estación Experimental Agraria Vista Florida del INIA, en la región Lambayeque.

Al taller asistieron seis expertos internacionales en sanidad vegetal de Brasil, Costa Rica, Bolivia y Perú, así como 20 profesionales formados como “Doctores de Plantas”, provenientes de las estaciones experimentales agrarias Illpa (Puno), Andenes (Cusco), Santa Ana (Junín), Canaán (Ayacucho), El Porvenir (San Martín), Donoso (Lima Provincias) y Baños del Inca (Cajamarca), además de especialistas del Programa Nacional de Transferencia de Tecnología Agraria y Documentación Científica del INIA.