Nota de Prensa

INIA expuso avances de innovación agraria ante delegación del Banco Mundial

(Lima, 15 de marzo de 2019).- Una delegación del Banco Mundial (BM) pudo conocer hoy los avances obtenidos en los años recientes por el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), como parte de los préstamos concedidos por ese organismo internacional a fin de potenciar el Sistema de Innovación Agraria.

La reunión se inició con la presentación del jefe del INIA, Alberto Barrón, quien no solo dio la bienvenida a los 27 miembros de la comitiva del BM sino que expuso las principales acciones ejecutadas por ese organismo para promover la innovación e investigación agraria en nuestro país, principalmente, en beneficio directo de pequeños productores.

La comitiva internacional estuvo liderada por Garry Charlier, especialista principal de Agricultura para América Latina y el Caribe, y cuya presencia en Lima obedece para examinar y evaluar los progresos en la ejecución del préstamo de US$ 40 millones del BM y otros US$ 40 millones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para potenciar el INIA, ejecutados a través del Programa Nacional de Innovación Agraria.

Por su parte, Alberto Barrón expresó en su alocución que la misión del INIA en el país es liderar la investigación y contribuir a la innovación agraria inclusiva y sostenible en coordinación con los actores del Sistema Nacional de Innovación Agraria (SNIA) para promover el sector productivo con seguridad alimentaria.

También señaló que la institución a su cargo desarrolla actividades de investigación, transferencia de tecnología, conservación y aprovechamiento de los recursos genéticos, así como la producción de semillas, plantones y reproductores de alto valor genético.

Asimismo, el INIA articula y regula la investigación, desarrollo e innovación con los actores del SNIA, que tienen como principal objetivo fomentar la competitividad, seguridad alimentaria y adaptación al cambio climático. Además, formula, propone y ejecuta la política nacional y el plan de innovación agraria.

De la misma manera, dijo que la visión es que “al 2021 el Perú tendrá un agro próspero, competitivo e insertado al mercado nacional e internacional, a través de la productividad y calidad de sus productos agroalimentarios”.

El funcionario recalcó que el papel que cumple el INIA en el proceso de desarrollo de la actividad agropecuaria, dando apoyo especial atención a la pequeña agricultura, por cuanto el 90 por ciento de los productores a nivel nacional son poseedores de áreas de cultivos menores de 5 hectáreas.

Durante su visita al INIA, la delegación del BM visitó a los laboratorios de Investigación Tecnológica en Cambio Climático para el Sector Agrario y de Investigación en Semillas.

El recorrido de esta comitiva incluye visitas al Centro Internacional de la Papa y la Universidad Nacional Agraria La Molina.