Destacadas Nota de Prensa

MINAGRI presentó nueva variedad de papa con alto contenido en hierro y zinc para combatir anemia y desnutrición en zonas altoandinas

(Cusco, 13 de diciembre de 2018).- El Perú cuenta con una nueva variedad de papa biofortificada que debido a la alta concentración de hierro y zinc se convierte en una poderosa  arma  para combatir la desnutrición y la anemia que impulsa el Gobierno a través del Plan Multisectorial de Lucha contra la Anemia en las poblaciones altoandinas.

El ministro de Agricultura y Riego, Gustavo Mostajo, llegó hasta el distrito de Zurite para encabezar la presentación de la variedad INIA Kulli Papa, que ha sido estudiada y producida por los científicos del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), organismo adscrito al sector Agricultura.

Dijo que la generación de nuevas variedades del tubérculo andino no solo apuntan a la obtención de mejores rendimientos en campo y resistencia a las principales enfermedades que afectan el cultivo, sino que se sumará a los esfuerzos del Gobierno de luchar contra la desnutrición y la anemia en la población, sobre todo en las zonas altoandinas y cinturones de pobreza en las ciudades.

Mostajo puntualizó que la flamante variedad de papa  ha sido el resultado de mejoramiento genético en tubérculos, donde los expertos buscaron la fortificación de este artículo alimenticio, que contribuirá a incrementar las concentraciones de hierro y zinc, lo que elevará la calidad de la alimentación, especialmente de la población infantil.

La papa INIA 328 – Kulli Papa (papa morada) posee un alto contenido en hierro (23 mg/100 gr) y zinc (19 mg/100 gr), lo que representa un porcentaje muy superior a las papas comerciales de consumo, cuyos contenidos están por debajo de los 11 mg/100 gr, en ambos elementos

Detalló además que el tubérculo se destaca por su alto contenido de polifenoles o antioxidantes (con 189% más del promedio de variedades de papas nativas) que contribuyen a prevenir ciertos tipos de cáncer. Mientras por su color favorece la elaboración de refrescos, jugos, yogur, cosméticos entre otros productos de exportación.

Asimismo, Mostajo aseveró que su cartera ha previsto la ejecución de un programa de multiplicación rápida a nivel de tuberculillos que permitirá la instalación de esta nueva variedad en la próxima campaña agrícola. “Nuestro objetivo es brindarle al agricultor una oferta para que el próximo año puedan cultivar la Kulli Papa y de esta manera, beneficiar la salud de los niños de estas zonas”, acotó.

Para el titular de agricultura, las características de resistencia y adaptabilidad que tiene la Kulli Papa a terrenos andinos la hacen un producto potencial para la gastronomía local y los mercados internacionales. “Vamos a impulsar la incorporación de esta variedad de papa en la dieta alimenticia y convertirla en un producto de exportación”, puntualizó Mostajo.

La nueva variedad de papa Kulli Papa ha sido investigada y producida por el INIA en el marco de sus funciones como entidad líder de la investigación, desarrollo e innovación agraria en beneficio de los productores. “Buscamos generar investigación que contribuya a la seguridad alimentaria y salud de la población”, acotó Mostajo Ocola.

También la capacidad de resistencia del tubérculo permitirá que se pueda adaptar fácilmente a terrenos altoandinos de Puno, Huánuco, Cusco, Cajamarca, Huancavelica y Junín, mientras que por su rendimiento se puede obtener una producción de 21 toneladas por hectáreas lo que contribuye a una mayor rentabilidad en favor de los agricultores.