Destacadas Nota de Prensa

INIA capacitará a productores de Chuquibamba para proteger y potenciar producción de cultivos de sierra

(Arequipa, 05 de diciembre de 2018).- El Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) del Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI), inició un proyecto para capacitar a 250 productores agrarios del distrito arequipeño de Chuquibamba (Condesuyos), para proteger y potenciar la producción de los cultivos de sierra y mitigar los impactos del cambio climático en esa zona.

Esta propuesta tiene como meta la transferencia de tecnología a los pequeños y medianos agricultores y a 30 transferencistas y extensionistas, sobre el Sistema de Riego generado por el INIA, así como los últimos procesos técnicos aplicados en esos cultivos.

Con esta actividad el INIA busca sensibilizar a los productores de cultivos de la sierra, sobre la debida utilización de sistemas de riego tecnificado y el cuidado que se debe tener en los procesos de abono, para evitar que el sembrío se deteriore por efectos del cambio climático.

La capacitación se desarrolla en el marco del proyecto “Mitigando los Efectos del Cambio Climático mediante la Transferencia de Tecnología de Sistema de Riego INIA”, en el Anexo Chuquibamba de la Estación Experimental Agraria Santa Rita del INIA, en Arequipa.

La transferencia de tecnología también abarca a los pequeños y medianos productores de palta, maíz morado, papa y maíz amiláceo del distrito de Luricocha (Ayacucho), que serán capacitados por especialistas de la Estación Experimental Agraria Cannán del INIA.

Igualmente, los agricultores de olivo y vid del distrito de La Yarada Los Palos (Tacna), recibirán estas tecnologías por parte de profesionales de la Estacón Experimental Agraria Illpa del INIA de Puno.