Destacadas Nota de Prensa

Investigadores agrarios del INIA realizan pasantías en Costa Rica y Colombia para fortalecer sus capacidades científicas

(Lima, 20 de noviembre de 2018).- Diecinueve investigadores agrarios del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), organismo técnico especializado del Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI), viajaron a Costa Rica y Colombia para realizar pasantías a fin de fortalecer sus capacidades científicas y tener una renovada visión relacionada al sector agropecuario y forestal.

Esta actividad se ejecuta en el marco del incremento de los conocimientos y fortalecimiento de las capacidades de los profesionales científicos del INIA, teniendo como enfoque la investigación, el desarrollo y la innovación (I+D+i) agraria.

El objetivo que persigue el INIA es ofrecer a los participantes una renovada perspectiva en los temas de extensión y desarrollo rural, mejoramiento genético, conservación, multiplicación y uso en una variedad de cultivos, asimismo en los sistemas agroforestales de café y cacao, manejo forestal sostenible y gestión de la biodiversidad, entre otros.

En Costa Rica diecisiete de ellos serán capacitados durante 30 días en el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE) y dos lo harán en Colombia en el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT), del 18 de noviembre al 8 de diciembre.

El CATIE, ubicada en Cartago, Costa Rica, es un centro de investigación y estudios superiores, cuyos pilares se enfocan en la educación, investigación e innovación para el desarrollo y cooperación técnica en agricultura, recursos naturales y ambiente.

El CIAT, con sede en Palmira, departamento del Valle del Cauca, Colombia, es una organización que realiza investigación colaborativa para mejorar la productividad agrícola y el manejo de los recursos naturales en países tropicales y en vía de desarrollo.

Despedida

Antes partir a sus destinos, los investigadores agrarios fueron despedidos en un sencillo acto por el Ing. Juancarlos Cruz Luis, director general de Desarrollo Tecnológico Agrario, en representación del jefe del INIA, Dr. José Alberto Barrón López.

En la cita, el funcionario les recomendó tomar muy en cuenta el intercambio de experiencias y apreciar los adelantos en investigación e innovación agraria que tienen los países que visitan, “así como actualizar sus conocimientos, para luego a su regreso replicarlos en las actividades desarrolladas por el INIA”.