Destacadas

MINAGRI capacitará a Proveedores de Asistencia Técnica a fin de impulsar producción del palto para exportación

(Huaral, 14 de noviembre de 2018).- El Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI) a través del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), capacitará a 30 Proveedores de Asistencia Técnica (PAT) para impulsar la producción del palto de pequeños productores y contribuir de esta forma a incrementar la exportación del cotizado fruto en nuestro país.

La iniciativa denominada “Transferencia de tecnología en palto mediante enfoque de competencias”, es ejecutada por el INIA y mediante la cual se transferirá a estos asistentes técnicos el conocimiento y tecnologías generados en el ámbito público y privado del sector agroexportador de palto.

Este proyecto tendrá un efecto multiplicador, pues cada proveedor de asistencia tiene el compromiso de enseñar lo aprendido a por lo menos 40 productores de su zona, lo cual representa transferir conocimiento sobre el cultivo de palto a más de 1,200 pequeños agricultores. En un inicio, los PAT asistirán a los productores de Lima y Ancash.

Esta propuesta tiene como objetivos desarrollar perfiles y aptitudes ocupacionales y lograr la acreditación por competencias laborales del PAT, que le serán transferidos consolidando su aprendizaje en el manejo nutricional, manejo hídrico, podas de formación en distintos marcos de plantación, control sanitario y transferencia tecnológica en el cultivo de palto,

Estas acciones se llevarán a cabo en la Estación Experimental Agraria Donoso del INIA en Huaral, que cuenta con áreas hábiles en distintos sistemas de formación-conducción, con diferentes etapas de crecimiento, además de laboratorios para el diagnóstico de plagas, suelos y biotecnología.

Con la capacitación a los PAT se impulsará la tecnificación en la plantación del importante cultivo, con lo que además de mantener el posicionamiento de su producción en el país, se buscará lograr aumentar la exportación del fruto y mejorar los ingresos económicos de los productores.

Para tal fin, la Estación Donoso se fortalecerá con la instalación de sistemas de riego por goteo automatizado, siembra de nuevos cultivos, combinando distintos portainjertos con la variedad ‘Hass’, diseñando protocolos validados de manejo con equipos modernos de monitoreo foliar y radicular.