Nota de Prensa

MINAGRI capacitó a Yachachiqs en Cajamarca para potenciar la agricultura familiar mediante la tecnología

(Cajamarca, 06 de noviembre de 2018).- El Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI) a través del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), capacitó a líderes campesinos denominados Yachachiqs, para promover el uso de tecnologías agrarias adecuadas y buenas prácticas productivas.

El curso se llevó a cabo en base a tecnologías aplicadas en los cultivos de papa, trigo, cebada, arveja, quinua, maíz, abonos orgánicos y en la crianza de cuyes, a fin de potenciar la agricultura familiar en las provincias de Celendín, Chota y Contumazá de la región Cajamarca.

La capacitación estuvo dirigida a 45 Yachachiqs en el marco del Convenio Interinstitucional suscrito entre el INIA y el Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (FONCODES), programa del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS).

Luego de las enseñanzas recibidas, estos líderes campesinos cumplirán con el compromiso de realizar el efecto multiplicador de transferencia, con la finalidad que los conocimientos y tecnologías generadas por el INIA lleguen a los 2,000 agricultores de sus respectivos ámbitos de trabajo.

La capacitación estuvo a cargo de especialistas de la Estación Experimental Agraria Baños del Inca del INIA, en Cajamarca y se desarrolló en forma planificada y organizada, de acuerdo con los proyectos de trabajo agrario que ejecutan los pequeños agricultores en sus tierras.