Destacadas Nota de Prensa

Perú participó en encuentro de INIAs de Iberoamérica y en Consejo Directvo del FONTAGRO realizados en Ecuador

(Ecuador, 8 de octubre de 2018).- El Perú participó en el XVI Encuentro  del Sistema de los Institutos Nacionales de Investigación Agraria de Iberoamérica y en la XXll Reunión Anual del Consejo Directivo del Fondo Regional de Tecnología Agropecuaria (FONTAGRO), desarrollados entre el 1 y 5 de octubre en la ciudad de Guayaquil, Ecuador.

Nuestro país estuvo representando en ambos eventos por el Dr. Miguel Barandiarán Gamarra, jefe del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), organismo técnico especializado del Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI).

INIAs de Iberoamérica

Los días 1, 2 y 3 de octubre se realizó el XVI Encuentro de los INIAs, considerado como un instrumento esencial para reafirmar la importancia del sistema, al promover el fortalecimiento regional en las actividades conjuntas de investigación, tecnología, innovación y transferencia tecnológica, así como el de estrechar vínculos entre las institutcions agrarias de los países.

Ante 33 directores nacionales de 18 países, presentes en la cita iberoamericana, Barandiarán Gamarra expuso sobre la “Gobernanza Institucional en el INIA del Perú”, dando cuenta de los últimos avances científicos y los proyectos de innovación agraria aplicados por su institución.

El encuentro iberoamericano fue organizado por el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA) de España, en colaboración con el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP) de Ecuador.

FONTAGRO

Tras concluir el importante evento iberoamericano, en Guayaquil también se llevó a cabo los días 4 y 5 de octubre, la XXll Reunión Anual del Consejo Directivo del FONTAGRO, alianza de países de América Latina, el Caribe y España, establecida para financiar la investigación e innovación científica y tecnológica en el sector agropecuario.

Este organismo tiene como misión contribuir a la innovació de la agricultura familiar por medio de la cooperación entre los países miembros, promoviendo la competitividad y la seguridad alimentaria con criterios de equidad y sostenibilidad. En ese sentido, el INIA del Perú confirmó su participación como organismo co-ejecutor del proyecto “Plataforma multiagencia de cacao para América Latina y el Caribe “Cacao 2030-2050”.

La autoridad del INIA asistió en representación de nuestro país, en su calidad de miembro del Consejo Directivo, donde también fueron tratados el Informe Anual de la Secretaría Técnica Administrativa del FONTAGRO y el Informe sobre las Inversiones 2018 – 2019, entre otros.