Nota de Prensa

Se realizó en Lima taller de prospectiva y estudios de futuro en agricultura y alimentación de América Latina y el Caribe

(Lima, 26 de setiembre de 2018).- La prospectiva, mirar hacia adelante, constituye una herramienta táctica para aplicarla en el Sistema Nacional de Innovación Agraria (SNIA), porque las experiencias internacionales en la que participemos podrán ser utilizadas en la definición de estrategias de mediano y largo plazo, que permitirá identificar las principales tendencias del sector agricultura y alimentación.

Expresó el viceministro de Políticas Agrarias del Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI), William Arteaga Donayre, al inaugurar esta mañana el taller  “Intercambio de experiencias sobre prospectiva y estudios de futuro en agricultura y alimentación de América Latina y El Caribe”.

“Con la mirada al futuro en el agro, podremos presentar experiencias internacionales en prospectiva, estudios e innovación agroalimentaria y construir escenarios futuros del sector agroalimentario con la participación del sector privado, la academia, el gobierno y los centros de innovación”, señaló.

El viceministro indicó que de esta forma se dará una respuesta articulada a los mayores desafíos que enfrenta la agricultura y la alimentación en nuestro país, en  América Latina y El Caribe.

Por su parte, el Dr. Miguel Barandiarán Gamarra, jefe del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), subrayó que su institución como ente rector del SNIA, viene promoviendo espacios que permitan el intercambio de experiencias entre los actores del sistema, para contribuir a su consolidación definitiva.

“Con el intercambio de experiencias podremos desarrollar las estrategias adecuadas de la innovación agraria y adoptar las acciones en las zonas y recursos humanos de acuerdo a las realidades de cada uno de ellos”, sostuvo la autoridad del INIA.

El taller se realizó en el marco del Bio Agro Food Future Perú 2018, evento patrocinado por el Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CYTED), con apoyo del Ministerio de Agricultura y Riego a través del INIA, como co-organizador, ejerciendo de este modo la rectoría en ciencia, tecnología e innovación agraria en el país.