Nota de Prensa

MINAGRI instala en Ayacucho módulos ecológicos para proteger campos de maíz de insectos

(Ayacucho, 21 de setiembre de 2018).- El Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI) –a través del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA)- instaló 15 módulos ecológicos de captura en campos de maíz de la comunidad campesina de Yanayacu, de la provincia de Huamanga, con la finalidad de proteger a este cultivo de insectos que transmiten bacterias parasitarias.

La instalación de estos módulos, que beneficia la producción agrícola de más de 20 pequeños agricultores de la zona, la realizó el INIA como parte de la campaña “Clínicas de Plantas” que busca brindar asistencia técnica para afrontar enfermedades en los cultivos.

Estos métodos de control, que están elaborados con material de plástico y untados con aceite especial, han sido colocados entre los campos de cultivos de maíz con la función de capturar a los insectos –sobre todo la cigarrita- que perjudican la calidad de la producción agrícola transmitiendo la bacteria mollicutes.

El trabajo de campo contó con la presencia de los agricultores maiceros de la comunidad de Yanayacu y de especialistas de la Organización Internacional CABI Plantwise, quien mediante un acuerdo de colaboración articula con el INIA en la ejecución de estas campañas sociales.

El módulo de asistencia técnica más conocido como “Clínica de Plantas” es una campaña que realiza el MINAGRI a través del INIA con el fin de contribuir en la mejora de la calidad de la producción agrícola. La próxima campaña se enfocará en asistir técnicamente a pobladores de la zona del centro poblado Curipata en la provincia de Huanta.