Nota de Prensa

MINAGRI exhibió más de 2 mil variedades de papas nativas durante día de campo del Congreso Mundial de la Papa

(Cusco, 31 de mayo de 2018).- Más de 2000 variedades de papas nativas cultivadas en andenería inca fueron exhibidas durante el día de campo organizado por el Gobierno, a través del Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI), como cierre del Décimo Congreso Mundial de la Papa y del Vigésimo Congreso de la Asociación Latinoamericana de la Papa.

La actividad desarrollada en la Estación Experimental Andenes del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) ubicada en el distrito cusqueño de Zurite (Anta) congregó a cerca de 500 participantes de ambos eventos internacionales, provenientes de diversos países.

Para esta ocasión se presentaron las principales investigaciones en genética, producción de semillas, conservación de recursos genéticos de papa, entre otras, desarrolladas por el MINAGRI, a través del INIA, así como por el Centro Internacional de la Papa (CIP), la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM) y de la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco (UNSAAC).

Ejemplo de ello, es la investigación liderada por el INIA para el desarrollo de papas con altos contenidos de antocianinas y otras con alta concentración de hierro y zinc, con la finalidad de poner a disposición un alimento funcional beneficioso para la salud de la población.

Asimismo, se acondicionó parte del sistema de andenes para albergar 1251 papas nativas de las regiones de Áncash, Cusco, Puno y Apurímac, las cuales vienen siendo caracterizadas para ser incluidas en el Registro Nacional de la Papa Nativa.

También se hicieron presente agricultores conservacionistas del norte, centro y sur de los Andes, quienes mostraron parte de la diversidad de papa que conservan a través de muchas generaciones en sus campos. Ellos compartieron su conocimiento y prácticas agrícolas tradicionales con los visitantes de distintas partes del mundo.

El día de campo en Andenes, que marca el cierre de las actividades del Congreso Mundial de la Papa en Perú, fue presidido por el viceministro de Políticas Agrarias del MINAGRI, Juan Risi Carbone, y el jefe del INIA, Miguel Barandiarán Gamarra.

El Congreso Mundial de la Papa es considerado el evento de mayor trascendencia que se realiza en el mundo y es la primera vez que se desarrolla en América Latina, privilegiando al Perú como su sede y al Cusco, como la ciudad que albergó a más de 800 investigadores, científicos, productores y empresarios involucrados en la cadena de valor de este tubérculo en 50 países.

Los participantes coincidieron en manifestar su reconocimiento por la organización de cada una de las actividades desarrolladas en el marco de ambos eventos internacionales.

Sobre la Estación Experimental Andenes

Con una extensión de 54 hectáreas, Andenes fue creada en 1975 como parte de la Subdirección de Investigación del Ministerio de Agricultura. Actualmente, es una de las 21 estaciones experimentales del INIA.

Andenes tiene 33 terrazas desde 3350 msnm hasta 3480 msnm que permiten realizar investigaciones en varios cultivos como papa, quinua, maíz, kiwicha, cebada, pastos, forrajes y plantas medicinales.

Como resultado de la investigación llevada a cabo en esta estación del INIA, se han liberado varias variedades de papa como la Chaska, Valicha, Kori-INIA, Anteñita, Pallay Pallay Poncho y Pucs Lliclla.