Nota de Prensa

INIA estudia menor uso de agua en riego del arroz para disminuir población del mosquito de la malaria

(Lambayeque, 10 de abril de 2018).- Para contribuir con la disminución de la población del mosquito Anopheles, trasmisor de la malaria, el Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI), a través del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) viene desarrollando en la costa norte del país, los ensayos de validación técnica y económica del sistema de riego por secas intermitentes en el cultivo de arroz.

De esta forma, se viene cumpliendo con la disposición multisectorial que declaró de interés nacional, la implementación del “Riego con Secas Intermitentes en el Cultivo de Arroz bajo riego a nivel nacional para el Control Vectorial de la Malaria”, con el fin de que esta tecnología se adopte en todas las regiones donde se cultiva arroz bajo riego.

Así lo dio a conocer el Ing. Juan Loayza Valdivia, director de Desarrollo Tecnológico Agrario del INIA, quien agregó que estos ensayos se están realizando en las regiones de Tumbes, Piura, Lambayeque y La Libertad.

“Una característica importante de esta técnica, es que la alternancia de periodos de riego con periodos de secas, es decir, el retiro del agua, rompe los ciclos reproductivos del Anopheles, reduciendo su población y por consiguiente la incidencia de la malaria”, precisó.

Asimismo, indicó que la técnica es favorable para el productor ya que permite un menor uso de agua de riego, lo que aminora sus costos de producción sin reducir su productividad, y que este estudio determinará de manera exacta, el volumen de agua ahorrada a través del sistema de riego.

El Ing. Loayza Valdivia adelantó que, en su segunda etapa, las investigaciones buscarán medir las emisiones de gases de efecto invernadero producidas por el cultivo de arroz, así como el efecto que tiene el sistema de riego por secas intermitentes y la fertilización nitrogenada sobre estas.

Esta investigación se lleva a cabo en el marco del proyecto, “Estudio de validación técnico-económica del sistema de riego con secas intermitentes en el cultivo de arroz para el control de la Malaria en la costa norte del Perú”, financiado por el INIA a través de su unidad ejecutora el Programa Nacional de Innovación Agraria (PNIA).