AIP

Acceso a la Información Pública

Formatos

Solicitud de Acceso a la Información
Solicitud de Información para servidores y ex-servidores del INIA

A fin de garantizar la transparencia de los actos del Estado y un efectivo ejercicio del derecho fundamental de acceso a la información pública, el INIA pone a disposición de la ciudadanía el formato de Solicitud de Acceso a la Información Pública contenido en el Anexo del Reglamento de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, aprobado por Decreto Supremo N° 072-2003-PCM.

Toda persona tiene derecho a solicitar y recibir información de cualquier entidad de la administración pública. Para ello, usted tiene dos opciones:

1. Abra el archivo de solicitud de acceso a la información.  Imprima la solicitud, llénela con sus datos y preséntela en la Mesa de Partes del Instituto Nacional de Innovación Agraria (Av. La Molina Nº 1981, La Molina, Lima). No olvide guardar una copia del cargo.

2. Descargue el archivo de solicitud de acceso a la información (Formulario_transparencia-INIA.doc), llénelo con sus datos y remítalo por correo electrónico a  transparencia@inia.gob.pe. No olvide guardar una copia del correo enviado.

ATENCIÓN:

  • El objetivo de la solicitud es únicamente solicitar la información institucional, se debe usar este medio de manera responsable.
  • El pago de los derechos correspondientes, según se indica en el TUPA del INIA, se realizará en la Oficina de Tesorería.

Preguntas Frecuentes

Dirección de Desarrollo Tecnológico Agrario
  1. ¿Cómo evitar la deforestación de árboles en la Selva?
    Implementar una política verdadera de control de la deforestación a fin de contrarrestar el accionar de grupos poderosos de extracción, tanto ilegal como legal que explotan especies maderables, que llegan inclusive, a invadir las áreas protegidas, aunados a este problema la extracción ilegal de oro en estas áreas.

  2. ¿Cómo lidiar con el Fenómeno del Niño para salvar nuestros cultivos?

    Aplicar el Plan de Contingencia integrado por todos los sectores y en el caso particular de la agricultura, proveer y mantener un stock de semillas post fenómeno; propiciar las siembras de cultivares con características de precocidad, previas a la etapa de la presencia del fenómeno.

    Para el caso de ganadería, prever las disponibilidad de forrajes enfardados para su distribución en zonas con escases de precipitación pluvial; construcción de cobertizos portables para protección del ganado y establecer planes de contingencias.

  3. ¿Cuál es la cantidad en volumen de agua en metros cúbicos que se utilizan por hectárea en los diferentes cultivos frutales?
    Dependiendo de la textura del suelo, condiciones edafológicas del cultivo y clima se puede calcular el volumen exacto; sin embargo se pueden estimar promedios por ejemplo para plantas xeróficas (tuna, sábila, tara) se requiere apenas 10m3/ha; para frutales pueden variar entre 20 a 30 m3/ha sobre todo en el riego tecnificado subiendo el volumen en el riego por gravedad hasta en 2/3.

  4. ¿Con que frecuencia debo regar mi terreno si es de tipo arenoso, de textura media, o tipo arcilloso?
    Dependiendo también de la textura del suelo, la frecuencia del riego para el caso de suelos arenosos puede ser bastante corta de uno a tres días; para un suelo mediano de tipo limoso, la frecuencia puede ser de 5 a 7 días y en los de textura pesada pueden ser aproximadamente de 10 días.

  5. ¿Cuántas horas debo regar al día una hectárea del cultivo?

    Dependiendo de la precipitación del sistema de riego utilizado se puede utilizar un par de horas para un sistema de riego por goteo, aportando al terreno alrededor de 33 m3/ha.

    En el caso de un suelo arenoso, el riego debe ser bastante corto en términos de tiempo, pero con una mayor frecuencia para copar las necesidades de la planta.

  6. ¿Se requiere mayor presencia técnica y difusión de material bibliográfico del INIA a nivel de agricultores?

    En la página web se tiene disponible la Biblioteca virtual de INIA, que cuenta con aproximadamente 600 publicaciones de textos completos y disponibles para el público en general y productores agrarios en particular.

    Asimismo, en YouTube en el Canal INIA Perú se tiene publicados aproximadamente 100 videos técnicos con tecnologías agrícolas, pecuarias y forestales que están a disposición del público en general.

    En las estaciones Experimentales del INIA, se participa en Ferias, Exposiciones, Acciones Cívicas en las que se distribuye material divulgativo en forma gratuita sobre las tecnologías desarrolladas por la institución.

  7. ¿Cómo evitar la deforestación de árboles en la Selva?
    No se puede evitar la deforestación, pero si podemos incrementar la reforestación con especies forestales rentables y como pasos podemos ir sensibilizando a la población sobre la importancia del manejo de los bosques y estableciendo opciones tecnológicas para que el poblador rural pueda alimentarse sin destruir los bosques. Por ejemplo la coca.

  8. ¿Cómo lidiar con el Fenómeno del Niño para salvar nuestros cultivos?

    Tener en cuenta las informaciones radiales y televisivas que se vienen difundiendo para mitigar los efectos que se producirán.

    Tener un plan con la reprogramación de siembre de cada cultivo, trabajar con cultivos resistentes, dependiendo el lugar se tomara las acciones necesarias.

    En la parte forestal no se verá afectado, al contrario le favorecerá.

Dirección de Gestión de la Innovación Agraria
  1. ¿El INIA produce semillas?
    Si

  2. ¿Semilla de que clase?
    Genética y Certificada

  3. ¿Semilla de que categorías?
    Básica y registrada

  4. ¿El INIA realiza trabajos de investigación?
    Si, en cultivos, crianzas y forestales

  5. ¿El INIA transfiere la tecnología que genera?
    Si

  6. ¿Qué metodología utiliza el INIA para la transferencia de tecnología?
    Capacitación modular

  7. ¿El INIA dispone de infraestructura para realizar sus trabajos de investigación y transferencia de tecnología?
    Si, a través de 13 Estaciones Experimentales

  8. ¿El INIA suscribe convenios con Instituciones públicas y privadas?
    Si

  9. ¿Qué es la Dirección de Gestión de la Innovación Agraria?
    Es el órgano a través del cual el INIA ejerce la función rectora, de autoridad administrativa y de registros en las materias de su competencia. Esta dirección se encarga de definir normativas, protocolos y metodologías relacionadas con los procesos técnicos del Sistema Nacional de Innovación Agraria – SNIA, así como ejerce la potestad sancionadora, de acuerdo a los dispositivos legales correspondientes.

  10. ¿Qué es la Subdirección de Promoción de la Innovación Agraria?
    Es la encargada de formular estudios e instrumentos técnicos y de gestión necesarios para el desarrollo y fortalecimiento del SNIA, así como de establecer los vínculos entre distintos actores, con el fin de asegurar el funcionamiento del sistema.

  11. ¿Qué es la vigilancia?

    La vigilancia puede definirse como el esfuerzo sistemático y organizado por la empresa de observación, captación, análisis, difusión precisa y recuperación de información sobre los hechos del entorno económico, tecnológico, social o comercial, relevantes para la misma por poder implicar una oportunidad o amenaza para esta, con objeto de poder tomar decisiones con menor riesgo y poder anticiparse a los cambios (PALOP, F. y VICENTE, J. (1999): ”Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva: su potencialidad para la empresa española”, España, Funda-ción COTEC.)

    La vigilancia tecnológica se ocupa de las tecnologías disponibles o que acaban de aparecer, de intervenir en nuevos productos o procesos, los avances científicos y técnicos, fruto de la investigación básica y aplicada, los materiales y su cadena de transformación (PORTER, M. (1980) “Competitive Strategy”., New York, Estados Unidos, Free Press)

  12. ¿Qué significa una Alianza Estratégica?
    Alianza estratégica: Entramado creado entre empresas dispuestas a cooperar dentro de un conjunto de espacios de relaciones tecnológicas, productivas, comerciales y/o financieras.

  13. ¿Cómo se efectúa el Acervo de Recursos Humanos en Ciencia y Tecnología?
    El acervo de recursos humanos en Ciencia y Tecnología comprende tanto a las personas que se dedican a actividades científicas y tecnológicas como a aquellas que cuentan con estudios relacionados, pero que están desocupadas o inactivas, ocupan cargos administrativos o bien tienen otro tipo de ocupaciones no relacionadas con la ciencia y la tecnología.

  14. ¿Cómo se efectúa las Actividades científicas y tecnológicas (ACT)?
    Las actividades científicas y tecnológicas (ACT) son acciones sistemáticas relacionadas directas y específicamente con el desarrollo científico y tecnológico, con la generación, difusión, transmisión y aplicación de conocimientos científicos y tecnológicos. Incluyen: investigación científica; investigación tecnológica; innovación y difusión técnica; servicios de información; servicios de consultoría e ingeniería, metrología y normalización; planificación y gestión de ciencia y tecnología, y la formación del personal científico técnico necesario para estas actividades.

  15. ¿Cómo se efectúa el Cambio Tecnológico?
    El cambio tecnológico es un avance en la tecnología, un incremento en el conocimiento técnico o en el conjunto disponible de técnicas; un cambio en la tecnología misma, la incorporación de una nueva tecnología a las relaciones técnicas de producción, un proceso estrechamente relacionado con la investigación tecnológica, invención, innovación y difusión. El cambio tecnológico puede ser: (i) Incremental (menor, continuo, acumulativo), que resulta en el mejoramiento de la variedad disponible de productos, procesos y servicios; (ii) Mayor (radical), que resulta en nuevas tecnologías que dan origen a nuevos productos, procesos o servicios y (iii) Revolución tecnológica, que resulta en una dinámica transformada de la producción y distribución de bienes y servicios de la economía en su conjunto, con nuevas variedades de productos, procesos y servicios. El cambio tecnológico constituye un fenómeno complejo y selectivo, que procede por trayectorias interrumpidas por importantes discontinuidades, asociadas con el surgimiento de nuevos paradigmas tecnológicos, en los que, eventualmente, se articulan los sistemas nacionales de innovación.

  16. ¿Qué significa Competitividad?
    La competitividad es la capacidad de una empresa (o país) para sostener y expandir su participación en el mercado (o exportaciones). Lo que es importante para la competitividad (y la productividad) no es el tamaño de la inversión en investigación y desarrollo, sino la capacidad de enmarcar los desarrollos tecnológicos en innovaciones productivas dentro de una estrategia de la empresa (o país).

  17. ¿Qué son los Centros tecnológicos?
    Los centros tecnológicos son organismos cuyo objeto es la prestación de servicios de carácter tecnológico, como la realización del I+D bajo contrato, la transferencia y difusión de la tecnología, la información y asesoría en materia de gestión de la innovación o, incluso, la formación.

  18. ¿Qué significa Competencias tecnológicas?
    Las competencias tecnológicas se traducen en un dominio tecnológico por parte de la empresa, lo que implica saber concebir, producir y vender la tecnología en cuestión.

  19. ¿Qué significa Cultura de Innovación?
    La cultura de innovación es una forma de pensar que genera, desarrolla y establece valores y actitudes en las empresas propensas a suscitar, asumir e impulsar ideas y cambios que supongan mejoras en el funcionamiento y eficiencia de la misma.

  20. ¿Qué se entiende por difusión?
    La difusión es una comunicación de la innovación a través de ciertos canales y durante un periodo de tiempo en la sociedad. Es la forma a través de la cual las innovaciones tecnológicas de productos y procesos se expanden desde su primera implantación en el mundo a diferentes países y regiones y a distintas industrias, mercados y empresas. Sin difusión, una innovación tecnológica no provoca efectos económicos.

  21. ¿Qué se entiende por Gestión Tecnológica?
    La gestión tecnológica es la aplicación de las técnicas de gestión en apoyo a procesos de innovación tecnológica. Integra principios y métodos de gestión (administración), evaluación, economía, ingeniería, informática y matemáticas aplicadas. En la gestión tecnológica se identifican necesidades y oportunidades tecnológicas, y se planifican, diseñan, desarrollan e implantan soluciones tecnológicas. Constituyen un proceso de administración de las actividades de investigación tecnológica y de la transferencia de sus resultados a las unidades productivas. Lo que es importante para la competitividad (y la productividad) es la capacidad de enmarcar los desarrollos tecnológicos (innovaciones, progreso técnico) dentro de una estrategia de la empresa. En la gestión de la calidad es posible distinguir entre: (i) “Calidad interna” a nivel de los procesos (minimizar rutinas que no agregan valor, inventarios, tiempos ociosos, desperfectos, demoras, colas, desperdicios, contaminación, etcétera), y (ii) “calidad externa”, a nivel de los productos (ajustados a las especificaciones de diseño, performance, seguridad, medio ambiente, y satisfacción del usuario).

  22. ¿Qué significa Innovación?

    La innovación es la introducción de una técnica, producto o proceso de producción o de distribución de nuevos productos; es un proceso que con frecuencia puede ser seguido de un proceso de difusión. Existen, al menos dos grandes categorías: innovación del producto o innovación del proceso (método de producción).

    Frecuentemente implica desplazarse de una investigación a su utilización práctica comercial; aquellas invenciones que son introducidas dentro de un sistema regular de producción o distribución de bienes y servicios constituyen invenciones técnicas; si bien las invenciones no son la única fuente de innovación desde un punto de vista económico. La fuente de innovación, a grandes rasgos, puede ser de dos clases: (a) modelos lineales-secuenciales: impulsada por el descubrimiento (descubrimientos previos en ciencia o tecnología) y (b) jalada por la demanda: demanda del mercado, evaluación gerencial de necesidades en prospecto.

  23. ¿Cómo se efectúan la Innovación de Proceso?
    Innovación de proceso: Nuevo procedimiento de fabricación de un producto o servicio. Suele basarse en una mejora técnica de los procesos materiales de producción, ya sea mediante la inversión, por el perfeccionamiento de los materiales existentes o por la capitalización de la experiencia. Está ligada a la simplificación de los procesos, a las mejoras de los métodos, a los estudios de racionalización y, en general, resulta inseparable de las mejoras de carácter humano e inmaterial.

  24. ¿Cómo se efectúan la Innovación de Producto?
    Innovación de producto: Producción de un producto o servicio totalmente nuevo o la introducción de cambios en el producto que la empresa ofrece o en el servicio que provee.

  25. ¿Qué es un paquete tecnológico?
    El paquete tecnológico es un conjunto es un conjunto integrado de conocimientos tecnológicos, técnicas y know-how necesarios para la producción de bienes y servicios (tecnologías de productos, equipo, proceso, operación y organización).

  26. ¿Qué es un Portal?
    Un portal es un sitio web cuyo objetivo es ofrecer al usuario, de forma ordenada e integrada, el acceso a gran variedad de recursos y de servicio, entre los que suelen encontrarse buscadores, foros, compra electrónica.

  27. ¿Qué se entiende por inteligencia Competitiva?

    La inteligencia competitiva es un proceso que permite captar la información necesaria para, primero, comprender y, después, superar a los competidores. Se trata de entender cómo y porque el entorno cambia y cuál es el futuro que se avecina.

  28. ¿Cómo se efectúa la Invención?
    La Invención es una idea basada en un conjunto de conocimientos científicos o técnicos, que pueden ser utilizadas para satisfacer una aplicación práctica, pero a la que no se exige ni viabilidad economía ni práctica. Proceso de creación de nueva información, con independencia de que sea generada a partir de una novedad científica o no, o que el agente creador sea un individuo, una empresa o bien institución.

  29. ¿Qué significa una Investigación Aplicada?
    Son estudios dirigidos a identificar aplicaciones potenciales específicas de un conocimiento general, es decir, a la adquisición de nuevos conocimientos pero relacionados con objetivos comerciales concretos.

  30. ¿Qué significa una Investigación Básica?
    La Investigación tiene como objetivo el conocimiento de las causas y las características de los fenómenos, buscando el saber y no su aplicación. Se trata de investigación científica para la que no existe ningún uso definido del conocimiento resultante.

  31. ¿Qué es un Indicador?
    El indicador es una medición agregada y compleja que permite describir o evaluar un fenómeno, su naturaleza, estado y evolución; articula o correlaciona variables y su unidad de medida es compuesta o relativa. Los indicadores suelen presentar las características siguientes: generalidad, correlación entre variables distintas o de distintos contextos, cuantificabilidad, temporalidad, y posibilidad de constituirse en componentes básicos de desarrollos teóricos. Las variables son los elementos que configuran o caracterizan un fenómeno, y normalmente son mesurables, poseen una unidad de medida y se expresan en valores absolutos. Las estadísticas son los resultados tabulados de la medición de una variable (acción, atributo, objeto), aunque en ocasiones se utilizan en un sentido amplio para designar los aspectos teóricos y metodológicos (operativos) de una medición.

  32. ¿Qué es una Patente?
    La patente es una modalidad de la Propiedad Industrial que protege el derecho de invención otorgando un derecho de explotación exclusiva de la misma de un territorio y por un determinado periodo de tiempo.

  33. ¿Qué es una Prospectiva Tecnológica?
    La Prospectiva tecnológica es una herramienta que intenta comprender y explicar la evolución de la tecnología, lo que en gran medida posibilita que la empresa anticipe los efectos negativos que sobre su actividad pueda tener y aprovechar las oportunidades que la misma ofrece. Partiendo de una serie de hipótesis, analiza las posibles situaciones de ruptura y continuidad que acontecerán en un futuro abierto y finito y acabara por definir diferentes escenarios que sugerirán distintas líneas de actuación.

  34. ¿Qué es un Sistema Nacional de Innovación Agraria?
    De acuerdo al Decreto Legislativo 1060 el Sistema Nacional de Innovación Agraria es una red de instituciones públicas y privadas cuyas actividades e interacciones generan, modifican y difunden nuevas tecnologías, conducentes al desarrollo de capacidades de creación y aplicación de conocimiento orientadas a la consolidación de estructuras productivas agrarias, modernas y competitivas. La innovación solo es posible en la dimensión productiva; teniendo en cuenta que su objetivo es lograr los beneficios diferenciales que ofrece el mercado por su incorporación, en términos de valor agregado, en un producto, proceso y/o servicio, nuevo o mejorado. La actividad empresarial constituye eje fundamental promotor de los procesos de innovación de bienes y servicios agrarios requeridos por los mercados. La innovación no se genera en el ámbito del sistema de ciencia y tecnología; siendo, sin embargo, este último espacio, indispensable para su realización.

  35. ¿Qué es una Tecnología y cómo se efectúa?
    La Tecnología es un sistema de conocimientos y de información derivado de la investigación, de la experimentación o de la experiencia y que, unido a los métodos de producción, comercialización y gestión que le son propios, permite crear una forma reproducible o generar nuevos o mejorados productos, procesos o servicios. Se trata de un conjunto de conocimientos, formas, métodos, instrumentos y procedimientos que permiten combinar los diferentes recursos y capacidades en los procesos productivos y organizativos para lograr que estos sean los más eficientes.

  36. ¿Qué es una Tecnología Agraria?
    La tecnología Agraria es el conjunto de productos, procedimientos y métodos que hacen posible la aplicación práctica del conocimiento científico en la producción de bienes y servicios agrarios. Son tecnologías agrarias una variedad, una raza, un método de control, un procedimiento, una fórmula de fertilización, la oportunidad de aplicación de una agroquímico, un método de poda, un manejo pre o post cosecha.

  37. ¿Qué es una Transferencia de Tecnología?
    La transferencia de tecnología es el proceso por el cual se transfieren conocimientos e informaciones sobre tecnologías para ser adoptadas, como productos nuevos y proceso conducentes a mejorar la producción y productividad de los productores y empresarios agrarios.

  38. ¿Qué significa Vigilancia tecnológica?
    La Vigilancia tecnológica es la actividad con la que se pretende observar y vigilar el cambio tecnológico, con el fin de comprender mejor sus vínculos con el cambio económico y social, el impacto de las nuevas tecnologías y sus relaciones con su contexto económico. Supone la identificación de los datos que anuncian evoluciones tecnológicas y técnicas susceptibles de influenciar el comportamiento de la empresa, bien a través de amenazas que cuestionen la posición competitiva o bien por medio de oportunidades

  39. ¿Qué es el Registro Nacional de la Papa Nativa Peruana?
    Es una acción estratégica promovida por el Estado Peruano, para la conservación, protección y uso sostenible de la agrobiodiversidad, en el que se inscriben las diferentes variedades de papas nativas peruanas en base a indicadores genéticos, morfológicos y anatómicos reconocidos para Solanum sp, que garantizan su protección de la biopiratería a nivel nacional e internacional.

  40. ¿El Registro Nacional de la Papa Nativa confiere propiedad?
    Al registrar la diversidad y variabilidad genética de la papa nativa, no se confiere propiedad, constituye el resguardo del patrimonio natural del Estado con soberanía sobre sus recursos genéticos y el reconocimiento como originarios del Perú, reconocimiento a las comunidades alto andinas y a los agricultores conservacionistas que lo han desarrollado y conservado por generaciones.

  41. ¿Cuál es el marco legal sobre acceso a Recursos Genéticos?

    Marco legal Internacional:

    El convenio de Diversidad Biológica (CBD), El tratado Internacional sobre los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura (TIRFAA) y el Protocolo de Nagoya,

    Marco legal Regional:

    La Decisión 391 de la CAN, Marco legal Nacional: D.S. N° 003-2009-MINAM.

  42. ¿Quiénes son las autoridades para el acceso a los recursos genéticos en el Perú?

    Para especies cultivadas: El INIA

    Para especies silvestres: El SERFOR

    Para especies Hidrobiológicas: Ministerio de la Producción

    Ente Rector: MINAM

  43. ¿Cuáles son los requisitos para el acceso a los Recursos Genéticos de especies cultivadas?
    Los requisitos para el acceso a los recursos genéticos de especies cultivadas o domésticas continentales de origen peruano, se encuentran en el siguiente link de la página web del INIA: Clic aqui


  44. ¿Cuál es el procedimiento para acceder a material genético de un centro de conservación ex situ?
    Esto se realiza a través de un ATM, previa consulta sobre la disponibilidad del material genético solicitado. Es exclusivo para fines de Investigación, no es para fines comerciales.

  45. ¿Cuáles son las tasas para la realización de exámenes de DHE en campos del INIA y en campos del Obtentor?
    Examen de DHE realizado en campos del INIA: 1.50 UIT
    Examen de DHE realizado en campos de Obtentor: 1.20 UIT

  46. ¿Existe una lista oficial de las especies cultivadas y silvestres en el Perú?

    En relación a las especies cultivadas, a la fecha no existe una lista oficial, el MINAM está realizando algunos inventarios a través de consultorías. Sobre especies silvestres, existe el D.S. N° 043-2006-AG que aprueba la Categorización de Especies Amenazadas de Flora Silvestre en el Perú.

  47. ¿Cuáles son las modalidades para realizar el examen técnico de la distinción, homogeneidad y estabilidad (DHE) de una nueva variedad?

    Las modalidades para realizar el examen técnico de DHE son cuatro:

     - Examen de DHE realizado en campos del INIA
     - Examen de DHE realizado en campos de Obtentor
     - Validación del examen de DHE realizado por el obtentor dentro del país
     - Homologación del examen practicado en el extranjero.

  48. ¿Para obtener Certificado de Obtentor de una nueva variedad, es necesario que la variedad este previamente inscrita en el registro de variedades comerciales de la Autoridad en semillas?
    No es necesario, debido a que son procedimientos diferentes y con objetivos diferentes. El Certificado de Obtentor otorga derechos sobre la nueva variedad protegida y es una forma sui generis de Propiedad Intelectual.

  49. ¿Qué es la Demanda Tecnológica?
    Determinar las tecnologías que requieren los productores agropecuarios en cultivos o crianzas para mejorar su productividad.

  50. ¿Qué es el Diseño de paquete tecnológico?
    Son recomendaciones técnicas para mejorar la productividad y calidad de los culticos o crianzas, que son demandas por los productores agropecuarios, resultado de la demanda tecnológica.
  51. ¿Qué instancia es la encargada de ejercer las funciones de la Autoridad en Semillas en el INIA?

    La Sub Dirección de Regulación de la Innovación Agraria – SDRIA de la Dirección de Gestión de la Innovación Agraria, ejerce las funciones de autoridad en semillas a través del Área de Regulación en Semillas – ARES.

  52. ¿Cuáles son las funciones de la Autoridad en Semillas?

    Son funciones de la Autoridad en Semillas:

    a. Normar y supervisar la producción, certificación y comercialización de semillas.
    b. Detectar  y  sancionar  las  infracciones,  de  conformidad  con  lo  dispuesto  en  la Ley,  el  presente               Reglamento y  demás  normas  en  materia  de  semillas.
    c. Llevar los Registros establecidos por la Ley.
    d. Verificar y  homologar  las  categorías  y  calidad  de  las  semillas  importadas  de acuerdo  con  lo                   establecido  en  la  Ley  y  sus  reglamentos.
    e. Promover,  en  coordinación  con  instituciones  públicas  y  privadas,  la  utilización  de  semillas  de  buena       calidad.
    f. Delegar  o  autorizar  el  servicio  de  certificación  de  semillas,  a  las  entidades públicas  o  privadas  que      califiquen  para  tal  actividad.   En  los  lugares  donde  no  existan  dichas  entidades,  la  certificación            deberá  efectuarlo  la  Autoridad  en  Semillas.
    g. Otras que le sean encomendadas en concordancia con la Ley.

  53. ¿Cuáles son las normas en semillas actualmente vigentes?

    Clic aqui

  54. ¿Cuáles son los Registros Oficiales que conduce ARES-SDRIA?

    - Registro de Investigadores en Semillas
    - Registro de Centros de Investigación en Semillas
    - Registro de Productores de Semillas
    - Registro de Cultivares Comerciales
    - Registro de Plantas de Acondicionamiento de Semillas

    Además se cuenta con el listado de Comerciantes de Semillas Declarados.

  55. ¿Qué servicios brinda el ARES – SDRIA?

    - El ARES brinda el servicio de certificación de semillas en Junín, Pasco, Huánuco, Huancavelica, Ayacucho, Cusco, Puno, Andahuaylas, Ucayali e Iquitos.

    - El ARES brinda el servicio oficial de muestreo y análisis de semillas en el Laboratorio Oficial de Análisis de Semillas ubicado en la Sede Central del INIA.

  56. ¿Sólo el ARES brinda el servicio de certificación?

    No, de acuerdo al Art. 23° de la Ley General de Semillas (Ley N° 27262 modificada mediante Decreto Legislativo N° 1080) la certificación de semillas se puede delegar. Existen los siguientes organismos certificadores delegados:

    a. Comité Departamental de Semillas de Lambayeque – CODESE Lambayeque
    b. Comité Regional de Semillas de La Libertad – CORESE La Libertad
    c. Comité Departamental de Semillas de Ica -  CODESE Ica
    d. Comité Regional de Semillas de Arequipa – CORDESA Arequipa
    e. Comité Regional de Semillas de San Martín – CORESE San Martín
    f. Certificadora G.V.R. S.A.C.

  57. ¿Qué servicios realiza el Laboratorio de Semillas?

    Clic aqui

  58. ¿Qué se necesita para hacer un reclamo de calidad de semillas?

    Para la atención de reclamos del comprador o usuario de semillas (Art. 61° RGLGS):

    a. Los  reclamos  deberán  ser  presentados  por  escrito  ante  la  Autoridad  en Semillas , acompañándose  los  siguientes  documentos:

    - Copia  legible  del  comprobante  de  venta  factura  o  boleta  de  venta),  en  el  que  se  indique  la  clase  y  categoría,  cuando  corresponda,  así  como  el  nombre de  cultivar.
    - Copia  legible  de  guía  de  remisión  que  acredite  la  fecha  de  recepción del  envase  o  lote  de  semilla  (opcional)
    - Etiquetas   y/o envases, según corresponda.

    b. La  Autoridad  en  Semillas  tendrá  el  plazo  de  treinta  (30)  días  hábiles  para atender el reclamo, tomándose las muestras que correspondan cuando sea pertinente y emitiéndose el informe con el resultado del análisis.  Este plazo podrá prorrogarse por el mismo periodo atendiendo razones técnicas, lo cual será comunicado a las partes por escrito.

Dirección de Recursos Genéticos y Biotecnológicos
  1. ¿CUÁL ES EL NÚMERO DE ACCESIONES Y ESPECIES QUE SE MANTIENEN EN EL BANCO DE GERMOPLASMA DEL INIA?
    El número de accesiones conservadas es de 15102 accesiones activas, las cuales corresponden a 252 especies de recursos genéticos vegetales (variedades de lúcuma, chirimoya, maca, maní, camu camu, quinua, sacha inchi, plantas medicinales de costa, sierra y selva, frutales tropicales, etc.) en condiciones de campo, jardines botánicos, jardines clonales, semillas e  in vitro; así  como  5013  muestras  de  ADN de bovinos, alpacas, ovinos y patos.  Estos números están en constante actualización debido al ingreso de nuevas accesiones y a la pérdida por razones antrópicas y/o climatológicas.

  2. ¿EN CUANTAS ESTACIONES EXPERIMENTALES SE ENCUENTRAN LAS COLECCIONES DEL BANCO DE GERMOPLASMA DEL INIA?
    Las colecciones de germoplasma del INIA se encuentran en 14 Estaciones Experimentales Agrarias. Este número también está en constante actualización debido a la reorganización de la localización de colecciones y a la creación de nuevas colecciones en estaciones donde antes no teníamos germoplasma.

  3. ¿SE CUENTA CON LA TECNOLOGÍA DE MICROPROPAGACIÓN DE CAFÉ?
    Actualmente se está desarrollando un experimento para lograr la tecnología de micropropagación masiva de café.

  4. SE SABE, POR MEDIO DE UNA EXPOSICIÓN DE UNA ESPECIALISTA QUE TIENEN QUINUA EN SU BANCO DE GERMOPLASMA, ¿SE PODRÍA UTILIZAR ESE MATERIAL PARA HACER ENSAYOS DE ELABORACIÓN DE COCTELES?
    No se dispone de quinua, en años anteriores se hizo ensayos in vitro pero no se tiene en el banco registrado esa especie.

 

Dirección de Supervisión y Monitoreo de las Estaciones Experimentales Agraria

1. Pregunta: ¿Qué servicios oferta y/o brinda el INIA a los agricultores?

Respuesta: El INIA a través de las EEA brinda los servicios de:

  • Análisis de suelo, agua y planta.
  • Producción de tuberculillos de papas.
  • Plántulas de fresa, tomate, hortalizas.
  • Inseminación artificial en vacunos, camélidos sudamericanos con fines de mejora de ganado.
  • Transferencia de embriones en vacunos, con propósitos de mejora de ganado en carne y leche y/o multipropósito.
  • Producción de plantones de frutales (Palto, chirimoya, lúcuma y pecanos).

 

2. Pregunta: ¿Qué bienes y/o insumos tecnológicos oferta el INIA a los agricultores?

Respuesta: El INIA a través de sus EEA brinda los siguientes bienes y/o insumos:

  • Semillas de los cultivares de arroz, maíz amarillo duro, papa, cebada, maíz amiláceo, quinua, haba, frijol, trigo, avena, algodón, de la clase certificada, categoría certificada y autorizada, a precios fijados en la guía de servicios del INIA.

 

3. Pregunta: ¿Con cuantas EEA cuenta el INIA?

Respuesta: Actualmente el INIA cuenta con 06 Unidades Ejecutoras con autonomía administrativa y financiera, que se detalla a continuación:

  • EEA El Porvenir ubicado en la Región San Martin
  • EEA Illpa, ubicado en la Región Puno.
  • EEA Pucallpa, ubicado en la Región Ucayali.
  • EEA Santa Ana, ubicado en la Región Junín.
  • EEA Vista Florida, ubicado en la Región Lambayeque (con dos (02) Unidades Operativas).
    • EEA Baños del Inca, ubicado en la Región Cajamarca.
    • EEA El Chira, ubicado en la Región Piura.
  • EEA Andenes, ubicado en la Región Cusco.
  • Sede Central-INIA y 15 Unidades Operativas y financiera que dependen administrativa y financiera de la Sede Central tales como:
    • EEA Chincha, ubicado la Región Ica.
    • EEA Donoso-Huaral, ubicado en Región Lima Provincias.
    • EEA Santa Rita, ubicado en la Región de Arequipa.
    • CE La Molina, ubicado en la Región Lima.
    • EEA Pichanaki, ubicado en la Región Junín.
    • EEA Perla del VRAEM, ubicados en las regiones Cusco, Ayacucho.
    • EEA Canaán, ubicado en la Región Ayacucho.
    • EEA Chumbibamba, ubicado en la Región Apurímac.
    • EEA Moquegua, ubicado en la Región Moquegua.
    • EEA Amazonas, ubicado en la Región Amazonas.
    • EEA San Ramón, ubicado en la Región Loreto.
    • EEA San Roque, ubicado en la Región Loreto.
    • EEA San Bernardo, ubicado en la Región Madre de Dios.