Nota de Prensa

INIA destinó más de 7 millones de soles para proyectos de innovación agraria en Puno

(Puno, 10 de abril de 2019).- Con el objetivo de proveer de adecuadas condiciones para la innovación tecnológica en la región de Puno, el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) del Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI) destinó S/ 7,125,608 para promover 37 proyectos de investigación adaptativa y servicios de extensión agraria.

Los proyectos han sido ejecutados durante el periodo 2016 – 2018, en alianza estratégica con entidades y organizaciones del Sistema Nacional de Innovación Agraria (SNIA) como asociaciones de productores, cooperativas agrarias, universidades e instituciones científicas, para fortalecer las cadenas productivas de café, cacao, quinua orgánica, alpaca y derivados lácteo, entre otras.

Este cofinanciamiento otorgado por el INIA, a través de fondos concursables del Programa Nacional de Innovación Agraria, benefició de manera directa a más de 2,600 personas integrantes de las entidades ejecutoras de los proyectos en la región.

Para dar a conocer los beneficios de la innovación y las posibilidades de replicarlos, el INIA, a través de su Estación Experimental Agraria Illpa, realiza los días 10 y 11 de abril un taller intercambio de experiencias exitosas en la ciudad de Puno donde se presentan 12 casos de proyectos regionales de innovación agraria ejecutados por organizaciones de productores.

Los resultados obtenidos por los proyectos serán sometidos al intercambio de opiniones y lecciones, tanto de un panel de expertos como del público asistente (organización de productores, academia, ONG, empresas, sector público agrario, entre otros).

El taller se desarrolla en el marco del Encuentro Macrorregional del Sistema Nacional de Innovación Agraria organizado por el INIA, en su calidad de entidad rectora del SNIA.

Intercambio científico

Como parte de este encuentro, el 12 de abril, se llevará a cabo el Taller de Intercambio Científico Tecnológico contribuyendo en la difusión de los conocimientos científicos sobre innovación agraria.

Se contará con la participación del Dr. Rubén Cato Mamani, investigador de la Estación Experimental Agraria Illpa del INIA, quien presentará los resultados del estudio denominado “Mejoramiento genéticos en Alpacas”.

Por su parte, el Dr. Pedro Delgado Mamani, Investigador de la EEA Illpa, expondrá el estudio denominado “Agroecología: Aplicada al cultivo de la quinua”.

Los talleres se llevan a cabo en el auditorio de la Dirección Regional Agraria Puno, a partir de las 08:30 a.m.