Nota de Prensa

INIA y el Gobierno Regional de Tumbes desarrollarán acciones conjuntas a favor del sector agrario

(Lambayeque, 27 de marzo de 2019).- El Instituto Nacional de Innovación Agraria – INIA, organismos técnico especializado del Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI) y el Gobierno Regional de Tumbes trabajan en el establecimiento de una agenda conjunta para desarrollar proyectos que contribuyan con el incremento de la competitividad del sector agrario en dicha región.

Con este objetivo, la directora de la Estación Experimental Agraria Vista Florida del INIA, Ing. María Elena Neira Espejo, se reunió con el director regional de Agricultura de Tumbes, Ing. Ricardo Olavarria Saavedra, donde identificaron temas de interés común y establecieron puntos de trabajo en el corto plazo, como la elaboración de un convenio que viabilice investigaciones en los cultivos priorizados por la región.

Asimismo, ambas autoridades se comprometieron a articular acciones de transferencia tecnológica con el objetivo de tener un mayor impacto en la adopción de las nuevas tecnologías producidas por el INIA.

Al respecto, la Ing. Neira Espejo manifestó que el INIA tiene un profundo compromiso con el desarrollo de la agricultura de Tumbes, y actualmente viene difundiendo tecnologías innovadoras para los principales productos de la región a través de acciones de capacitación y transferencia.

Señaló que en Tumbes el INIA cuenta con la Estación Experimental Agraria Los Cedros, la cual fue recuperada a fines del año 2016 y desde entonces se ha iniciado un proceso de reflotamiento del predio. “Actualmente ya se realizan trabajos de investigación y transferencia a través de esta estación”, indicó la representante del INIA.

Por su parte, el director de la DRA Tumbes expresó que el interés del Gobierno Regional es consolidar nexos de cooperación, entre su dependencia y el INIA. “Existe compromiso y voluntad política de impulsar el sector agrario en nuestra región”, señaló el Ing. Olavarría Saavedra.

La autoridad regional visitó la Estación Experimental Agraria Vista Florida, el 18 de marzo, donde conoció de cerca los trabajos de investigación que viene realizando el INIA en cultivos priorizados para la costa norte del país.