Viernes, 22 de septiembre 2017

Introducción

La investigación agrícola en el Perú en su forma de ensayos experimentales tuvo sus inicios con la formación de la Escuela Nacional de Agricultura en 1902.  Pero tiene la característica especial de que el sector privado la institucionalizó con varias Estaciones Experimentales creadas y financiadas por asociaciones de agricultores.  Así, en 1926 se crea la primera Estación Experimental Agrícola, resultado del esfuerzo de una asociación de agricultores privados del departamento de Lambayeque que incursiona primariamente en la investigación del arroz.  En 1959 esa Estación pasó a llamarse Estación Experimental Agropecuaria de Lambayeque. 
La investigación a cargo del Estado recién se inicia en 1930 con la Estación Experimental Agrícola de La Molina, transferida al Estado por el sector privado y la Estación Experimental de Colonización en la Selva Central en Tingo María.
En 1960 se forma el Servicio de Investigación y Promoción Agraria –SIPA, con su División de Experimentación que dio un gran impulso a la “investigación por objetivos”, creándose programas en arroz, algodón, frijol, papa, pastos, cultivos tropicales, trigo y cebada y en ganadería.  El SIPA fue eliminado por el Gobierno Militar en 1969, pero en ese año expropia un área de terreno de 336,4 hectáreas de la Hacienda Capote, de propiedad de los hermanos Otto Zoegger, terreno que luego fue destinado para la construcción de modernas instalaciones y campos experimentales.
Hasta 1972, todas las actividades de investigación estaban dirigidas por el Programa de Investigaciones Agropecuarias de la Zona Agraria II.  En ese año se crea el Centro Regional de Investigación Agropecuaria del Norte –CRIAN, siendo su ámbito de acción los departamentos de Tumbes, Piura, Cajamarca, Lambayeque y La Libertad.
Con la recuperación de la democracia se crea en 1981 el Instituto Nacional de Investigación y Promoción Agraria –INIPA, que asume nuevamente las tareas de investigación y extensión agraria, y en 1992 fruto de las reformas estructurales del Estado, se crea el Instituto Nacional de Investigación Agraria –INIA, con Estaciones Experimentales como la de Vista Florida.
La Estación Experimental Agropecuaria Vista Florida, como entidad local y representativa del INIA se crea con la única finalidad de contribuir al incremento de la producción y la productividad en las actividades agropecuarias del departamento de Lambayeque, teniendo como principal objetivo la producción de alimentos para la población.
 A partir del año 2000 la Estación Experimental Vista Florida reinicia sus acciones de investigación y transferencia de tecnología en las 56 hectáreas recuperadas, de las 336 que posee.  Pese a las dificultades financieras y a la injusticia cometida por la empresa privada que ocupó sus instalaciones en los últimos siete años, gracias al coraje y esfuerzo de sus profesionales y técnicos, esta Estación Experimental puso a disposición de los agricultores de la región norte, tecnologías agrarias, que han permitido a los productores incrementar sus rendimientos. 
Felizmente, desde enero de 2007 la Estación Experimental Vista Florida recupera completamente los terrenos y las instalaciones que le pertenecen.  Vista Florida es una Unidad del INIA, organismo público desconcentrado del Ministerio de Agricultura y Riego, y cuenta con autonomía administrativa política y financiera, y se encuentra ahora en un proceso de franco desarrollo.