DDTA

Subdirección de Productos Agrarios

Es la encargada de conducir la ejecución de proyectos de innovación en rubros de producción significativa en la actividad agraria nacional y en productos relevantes, destinados al mercado interno y al de exportación.

  1. Ejecutar las actividades, programas y proyectos, en el marco de la Política Nacional y Plan Nacional de Innovación Agraria, y de la Estrategia Nacional de Investigación, Transferencia Tecnológica y Asistencia Técnica, en lo que le compete.
  2. Implementar y ejecutar la generación y comprobación de tecnologías, transferencia de resultados científicos y técnicos, e información tecnológica en productos agrarios priorizados a nivel nacional, regional y/o local, ejecutados en las Estaciones Experimentales Agrarias o en terrenos de los productores, de ser el caso, con la participación de otras instituciones y actores del SNIA.
  3. Desarrollar las evaluaciones ex ante y ex post de los programas y/o proyectos de innovación agraria a ejecutar.
  4. Elaborar herramientas metodológicas actualizadas en temas de biometría, agroeconomía y otros en los programas y/o proyectos de innovación agraria que conduce el INIA. e) Sistematizar y registrar la data científica y técnica, obtenida por el INIA como resultado de la ejecución de los programas y/o proyectos de innovación agraria.
  5. Producir semillas, plantones y reproductores de alto valor genético en las cantidades y calidades contempladas en el Plan Nacional de Innovación Agraria.
  6. Proveer la información científica y técnica generada por los programas y/o proyectos de innovación agraria, al sistema de información científica y técnica del INIA.
  7. Diseñar, proponer, formular, implementar y ejecutar los programas presupuestales a su cargo y/o en los que forme parte, conforme a la normatividad que regula el Presupuesto por Resultados - PpR.
  8. Proponer lineamientos, normas, directivas, manuales y emitir opinión técnica, en los temas de su competencia.
  9. Cumplir con las demás funciones que le asigne la Dirección, en concordancia con su ámbito funcional y de acuerdo con las disposiciones legales vigentes.