DRGB

Subdirección de Biotecnología

Somos los responsables de la utilización y promoción de la biología celular y molecular, la ingeniería genética y bioquímica, así como de técnicas biotecnológicas modernas, bajo normas de bioseguridad, encaminadas a elevar el nivel tecnológico de la investigación agraria a nivel nacional. Llevamos a cabo proyectos de investigación creativos e innovadores con el propósito de generar conocimiento e innovaciones en apoyo a la comunidad científica agraria.

Contamos con 3 áreas específicas para la ejecución de nuestras actividades (Área de Biología Computacional y Bioinformática, Área de Desarrollo Biotecnológico y Área de Servicios Biotecnológicos) y laboratorios especializados.

Funciones

  1. Generar, adaptar y utilizar herramientas biotecnológicas en apoyo a la conservación y caracterización, identificación de genes utilitarios de los recursos genéticos de la agrobiodiversidad, producción de semillas y reproductores, y a los programas de mejoramiento genético de otras Direcciones del INIA.
  2. Fomentar el desarrollo de la investigación básica y aplicada en biología celular, biología molecular, ingeniería genética y bioquímica, así como técnicas biotecnológicas modernas en especies animales y vegetales, tanto dentro del INIA como en colaboración con otros institutos de investigación y universidades.
  3. Desarrollar proyectos para promover la investigación, capacitación y transferencia de tecnología en biotecnología.
  4. Desarrollar y promover investigaciones biotecnológicas bajo medidas de bioseguridad, respetando los derechos de propiedad intelectual y estableciendo los acuerdos que se requieran, para gozar de libre disponibilidad y acceso a los insumos, procesos y productos.
  5. Desarrollar e implementar servicios biotecnológicos en las funciones de su competencia, para la generación y mejoramiento de procesos y productos de la actividad agraria.
  6. Proveer la información científica y técnica generada por la investigación en biotecnología a la Dirección de Gestión de la Innovación Agraria.
  7. Coordinar con el área institucional respectiva la protección de los productos y procesos biotecnológicos desarrollados por la Subdirección de Biotecnología.
  8. Proponer lineamientos, normas, directivas, manuales y emitir opinión técnica, en los temas de su competencia.
  9. Cumplir con las demás funciones que le asigne la Dirección, en concordancia con su ámbito funcional y de acuerdo con las disposiciones legales vigentes.

Áreas: