LOGO-MINAGRI-INIA
Imprimir

Congreso Mundial de la Papa celebró en el Cusco “Día Nacional de la Papa”

069(Cusco, 31 de mayo de 2018).- En el marco del Décimo Congreso Mundial de la Papa, ayer se celebró en esta ciudad el “Día Nacional de la Papa”, creado para reforzar la identidad de nuestro milenario cultivo y mostrar que se trata de un producto 100% peruano, originario de nuestros Andes y con gran aporte en la seguridad alimentaria del mundo.

La cita fue presidida por el viceministro de Políticas Agrarias, Dr. Juan Risi Carbone, y se desarrolló en la Plaza Regocijo que estuvo colmada de pequeños productores paperos. La celebración contó con la presencia del jefe del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), Dr. Miguel Barandiarán; y el director regional de Agricultura, Ing. Orlando Cortez del Castillo; entre otras autoridades.

El encuentro científico que se realiza desde el pasado domingo 27 en conjunto con el XXVIII Congreso de la Asociación Latinoamericana de la Papa, fue promovido por el Gobierno Peruano, a través del Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI), logrando reunir a más de 800 investigadores, científicos, productores y empresarios de la cadena de valor de la papa de 50 países.

“Día Nacional de la Papa”

En el año 2005 se estableció el 30 de mayo como “Día Nacional de la Papa” mediante Resolución Suprema Nº 009-2005-AG, con la finalidad de revalorarla como expresión de la cultura andina milenaria y muestra de la agro-biodiversidad en nuestro país, así como promover su consumo destacando su valor nutricional y versatilidad en nuestra gastronomía.

De las 5 mil variedades que existen en el mundo, más de 3,500 de ellas son papas nativas peruanas y el Perú se ha posicionado como el primer productor de este cultivo en América Latina, ocupando el respetable puesto 11º a nivel mundial, según el MINAGRI.

Asimismo, el Ministerio de Agricultura y Riego indicó que en el 2016 se produjo un aproximado de 4.5 millones de toneladas de papa, contando nuestro país con una superficie sembrada de más de 318,000 hectáreas, con un rendimiento promedio de 14.5 toneladas/hectárea.

Share