LOGO-MINAGRI-INIA
Imprimir

El MINAGRI ha reducido brechas tecnológicas en pequeños y medianos productores agrarios

059(Huaral, 07 de mayo de 2018).- El Gobierno del Perú, a través del Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI), ha generado un conjunto de técnicas orientadas a reducir las brechas tecnológicas de los pequeños y medianos agricultores, mejorando la productividad agraria y el crecimiento de sus ingresos económicos. 

En ese contexto, se han desarrollado a la fecha un total de 160 cultivares mejorados y liberados, los cuales se pusieron a disposición de los productores del país, contribuyendo de esta manera con la seguridad alimentaria y el incremento de la capacidad productiva en la agricultura peruana.

Así lo informó el Dr. Miguel Barandiarán Gamarra, jefe del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), organismo técnico especializado del MINAGRI, durante su exposición en la IV Audiencia Pública y I Sesión Descentralizada de la Comisión Agraria del Congreso de la República, realizada el pasado sábado 4 en Huaral.

Añadió que también se han perfeccionado más de 30 tecnologías de manejo agronómico, pecuario y forestal, así como 10 protocolos de biotecnología, remarcando que “se seguirán acortando las brechas en el 2018, con la liberación de nuevas variedades en cultivos de trigo, quinua, maíz amiláceo choclero, frijol y arroz”.

De igual forma, anunció que este año se presentarán nuevas tecnologías agrarias como “Propagación rápida en campo del banano orgánico”, “Abonamiento orgánico en quinua”, “Sanidad preventiva en alpacas” y “Labranza cero en el cultivo de maíz amarillo duro en condiciones de costa norte”, entre otras.

Barandiarán Gamarra reveló también que “se encuentra en fase final la construcción del Laboratorio de Cambio Climático en el Sector Agrario, que funcionará en la sede central del INIA del distrito de La Molina, con 32 equipos de última tecnología que permitirá identificar la contribución de fuentes emisoras contaminantes, así como la evaluación de tecnologías de prevención y control”.

La Audiencia Pública se realizó en la Estación Experimental Agraria Donoso del INIA, en la ciudad de Huaral, asistiendo pequeños productores agrarios, estudiantes de Producción Agropecuaria del Instituto de Educación Superior Tecnológico Público Huando y público en general.

La sesión de la Comisión Agraria fue presidida por Ia congresista Gladys Andrade Salguero, y contó con la presencia de los parlamentarios Feliciano Palomino Ortiz, Gladys Ananculi Gómez, Félix Dávila Vizcarra, Elard Melgar Valdez y Tamar Arimborgo Guerra. El evento congresal fue clausurado por el viceministro de Desarrollo e Infraestructura Agraria y Riego, Dr. Pablo Araníbar Osorio.

Además del jefe del INIA, participaron como expositores el Ing. Alberto de la Torre (jefe de la ANA), Dr. José Barrón (director de Ganadería del MINAGRI) y la Dra. Yolanda Núñez (SENASA).

Share