LOGO-MINAGRI-INIA
Imprimir

INIA realizó Primer Taller de Gestión Técnica y Administrativa 2018

008(Lima, 02 de febrero de 2018).- El Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) llevó a cabo en su sede de Lima el “Primer Taller  de Gestión Técnica y Administrativa 2018”, con el objetivo de definir estrategias en su proceso de transición hacia la modernización de la gestión para la innovación, tecnología y conocimiento aplicado agrarios.

El evento fue inaugurado por el Dr. Miguel Barandiarán Gamarra, jefe del INIA, y se llevó a cabo del 30 de enero al 01 de febrero, contando con la  asistencia de los directores de línea, apoyo, asesores y directores de sus 21 Estaciones Experimentales Agrarias.

En el transcurso del Taller fue presentado el Plan Operativo Institucional 2018 y se trataron los Lineamientos de Política Institucional y los Lineamientos para  optimizar la Gestión Técnica y Administrativa del INIA; así como exposiciones de los trabajos desarrollados por los directores durante el 2017 y los que se aplicarán en el presente año.

 

INIA en los tres últimos años

Durante el evento, se señaló que en estos últimos tres años el INIA ha definido sus objetivos en el marco de un nuevo foco institucional, marcado por el cambio climático, competitividad y los recursos genéticos, con miras hacia la generación de nuevas tecnologías que contribuyan a promover el sector  productivo con seguridad alimentaria.

Ello, se subrayó, ha permitido conducir proyectos de investigación en respuesta a los estudios de demandas tecnológicas de nivel nacional, regional y local, en coordinación con los gobiernos regionales y actores privados del Sistema Nacional de Innovación Agraria (SNIA).

En el Taller también se precisó que el INIA viene realizando trabajos planificados e intensivos en la transferencia de tecnologías a través de sus 21 Estaciones Experimentales, orientados de manera especial a los pequeños productores, contribuyendo de esta forma a la reducción de brechas de desigualdad nacional.

 

Institución científica de primer nivel del agro

La nota resaltante de la cita institucional la ofreció el Dr. Barandiarán Gamarra, al dar a conocer que el INIA viene realizando un proceso de reingeniería dirigido a fortalecer los métodos de su gestión, a fin de consolidarse como institución científica de primer nivel del agro en el Perú.

En ese sentido, anunció que cada una de las 21 Estaciones Experimentales Agraria del INIA, contará con un equipo de científicos con alto nivel académico y experiencia, que ejecutará de forma frecuente trabajos cuyos resultados elevarán las capacidades de los pequeños y medianos productores, y también de los agroexportadores, y hacerlos más competitivos.

 

Institución rentable

Por otro lado, el Eco. Juan Escobar Mayorga, director general de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), resaltó el liderazgo del INIA en la investigación y contribución a la innovación agraria inclusiva y sostenible, en coordinación con los actores del Sistema Nacional de Innovación Agraria.

“INIA es la única institución rentable del agro, pero este resultado no revierte en la propia institución”, subrayó el alto funcionario del Minagri en su exposición denominada “Lineamientos Sectoriales”.

 

Clausura

El “Primer Taller  de Gestión Técnica y Administrativa 2018”, que se realizó a tiempo completo durante los tres días, fue clausurado por la CPC Juana Muñoz Rivera, secretaria general del INIA, quien manifestó que este era el principio de una serie de reuniones, para seguir monitoreando los avances del proceso de modernización del INIA.

Asimismo, expresó el agradecimiento a los expositores por su destacada participación y resaltó el ávido interés demostrado por los directores y funcionarios asistentes, en cada uno de los temas expuestos.

Share