Martes, 21 de noviembre 2017

Notas de Prensa

Imprimir

INIA y Universidad de Wageningen realizan curso de mejoramiento genético en plantas

251
(Lima, 13 de noviembre de 2017).-
El Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), organismo adscrito al Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), inició una actividad de capacitación en alianza con la Universidad y Centro de Investigación de Wageningen (WUR, por sus siglas en inglés), con la finalidad de actualizar conocimientos y fortalecer las capacidades de sus investigadores en tecnologías de mejoramiento genético de plantas.

Leer más...

Imprimir

INIA realizó curso internacional sobre mejoramiento genético de la caña de azúcar

250(Lambayeque, 10 de noviembre de 2017).- Más de 150 asistentes, entre productores de caña, proveedores de asistencia técnica y representantes de los principales ingenios azucareros de la región, participaron del curso internacional denominado “Mejoramiento Genético de la Caña de Azúcar en el Perú”, organizado por el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA).

Esta actividad, desarrollada en la Estación Experimental Agraria Vista Florida del INIA, tuvo como objetivo fortalecer las capacidades técnicas de los asistentes en el adecuado manejo del cultivo, con especial énfasis en el manejo fitosanitario.

Los investigadores del INIA y el Centro de Investigación y Desarrollo de Caña de Azúcar (CIDCA) de México, dieron alcances de los avances de investigación en mejoramiento genético de la caña de azúcar emprendidos en ambos países.

El INIA y el CIDCA realizan trabajos de investigación de caña de azúcar en México, buscando obtener semilla híbrida, la cual es instalada en parcelas de investigación de INIA, para la identificación de materiales promisorios de caña de azúcar.

El Ing. Asdrubal Ruesta, especialista del Programa Nacional de Cultivos Agroindustriales – Caña de Azúcar del INIA, presentó el trabajo científico que la institución viene desarrollando en la generación de nuevas variedades que contribuyan a mejorar la producción de caña y panela orgánica de exportación, que beneficia a miles de pequeños productores de este cultivo en el país.

Por parte del CIDA de México, el Dr. Carlos Flores Revilla y el Dr. Aarón Rangel disertaron sobre técnicas de hibridación y métodos de selección del material segregante de caña para la obtención de nuevas variedades.

Los asistentes visitaron la parcela demostrativa de cruzamientos de caña instalada en la Estación Experimental Agraria Vista Florida, donde conocieron las características de los progenitores de caña, así como las técnicas de cruzamientos biparentales que vienen siendo utilizadas por los investigadores de caña del INIA, para la selección de nuevos materiales genéticos y la obtención de una nueva variedad de caña de azúcar.

Este curso de capacitación organizado por el Proyecto de Investigación Adaptativa N°079-PNIA-INIA, contó con el apoyo de la Gerencia Regional de Agricultura de Lambayeque, SENASA, Universidad Nacional Pedro Ruíz Gallo y la Asociación de Productores de Caña de Lambayeque.

Share

Imprimir

Investigadores del INIA viajan a Colombia para realizar pasantía en CORPOICA

249(Lima, 12 de noviembre de 2017).- Un grupo de 24 investigadores y transferencistas del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), organismo adscrito al Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), viajarán a Colombia este lunes 13 para realizar una pasantía en la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (CORPOICA).

Leer más...

Imprimir

MINAGRI lanza nueva variedad de papa altamente nutritiva y especial para freír en tiras

248(Junín, 03 noviembre de 2017).- El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), a través del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), puso a disposición de los agricultores del país una nueva variedad de papa denominada INIA 326 – Shulay, especial para hacer papas fritas.

Leer más...

Imprimir

PERÚ PARTICIPÓ EN EL XVI ENCUENTRO DEL SISTEMA DE LOS INIA DE IBEROAMÉRICA

247-OF

(Lima, 25 octubre de 2017).- El jefe del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), Dr. Miguel Barandiarán, asistió al XVI Encuentro del Sistema de los INIA en Iberoamérica, que se llevó cabo los días 23, 24 y 25 de octubre en la ciudad de La Serena (Chile).

La reunión fue organizada por el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria de España, con la colaboración del Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuaria de Chile.

Estos encuentros congregan a presidentes, jefes y directores de los organismos de investigación agraria de los países miembros del sistema, además de los representantes de organismos internacionales.

Tiene por objetivo estrechar los lazos entre los países y participar en las actividades conjuntas de investigación, además de ser un instrumento esencial para reafirmar la importancia del Sistema de los INIA con el propósito de complementar las capacidades y potenciar los esfuerzos regionales en investigación agraria para el desarrollo sostenible.

Consejo Directivo de Fontagro

Del 26 al 28 de octubre, el jefe del INIA, Dr. Miguel Barandiarán, participará de la XXI Reunión Anual del Consejo Directivo del Fondo Regional de Tecnología Agropecuaria (FONTAGRO), que se realiza también en la ciudad La Serena.

La agenda de trabajo prevista incluye el reporte de las actividades operativas y administrativas de FONTAGRO. Entre ellas se encuentran la selección del nuevo Secretario Ejecutivo, el Plan Operativo Anual 2017-2018, entre otros temas.

FONTAGRO es una alianza de país establecida para financiar investigación e innovación científica y tecnológica en el sector agropecuario, con la finalidad de contribuir a la reducción de la pobreza, el aumento de la competitividad de las cadenas agroalimentarias y el manejo sustentable de los recursos naturales en América Latina y el Caribe.

Share