ARES

Regulación de Semillas

Registros

Registro de Investigadores y Centros de Investigación

Los Investigadores y/o Centros de Investigación en Semillas registrados ante la Autoridad en Regulación en Semillas, son las instancias responsables de ejecutar y evaluar los Ensayos de Identificación y de Adaptación y Eficiencia destinados a la inscripción de cultivares en el Registro de Cultivares Comerciales así como de emitir los Informes Técnico respectivos.

Los Investigadores y Centros de Investigación en Semillas están sujetos a evaluaciones periódicas programadas o inopinadas por parte de la Autoridad en Semillas.

Investigadores en Semillas

Las personas interesadas en obtener su registro como Investigadores deberán solicitarlo a la Autoridad en Semillas, acompañando la siguiente información documentada:
  • Presentar la solicitud (Formulario 05) indicando nombre, domicilio y número del Documento Nacional de Identidad. En el caso de Persona Jurídica: Denominación o Razón Social, Nº de Documento Nacional de Identidad del Representante Legal y domicilio legal.
  • Nº de Registro Único de Contribuyente (RUC)
  • Declaración Jurada del tipo de investigación a realizar:
    • Evaluación de cultivares con fines de registro
    • Fitomejoramiento, ó
    • Ambos
  • Declaración Jurada de contar con acreditación profesional relacionada a la actividad semillerista
  • Declaración Jurada de la(s) especie(s) de planta(s) que abarcará su actividad
  • Tasa por derecho de trámite (Adjuntar boleta/Recibo de Ingreso) S/. 49,17 en Banco de la Nación, Nº 000282510 Cta Corriente a nombre de Instituto Nacional de Innovación Agraria.
El Formulario 06 tiene carácter de Declaración Jurada.

Centros de Investigación en Semillas

Los Centros de Investigación en Semillas, podrán solicitar su registro cumpliendo con brindar la siguiente información documentada:
  • Presentar solicitud (Formulario_06) indicando nombre, domicilio y número del Documento Nacional de Identidad; si se trata de persona natural. En el caso de persona jurídica, denominación o razón social, número de Documento Nacional de Identidad del representante legal, y domicilio legal;
  • Número de Registro Único de Contribuyente (RUC)
  • Declarar el tipo de investigación a realizar: (i) Evaluación de cultivares con fines de registro, (ii) Fitomejoramiento, y (iii) ambos.
  • Ubicación, adjuntando plano y/o croquis del terreno o de los terrenos así como la memoria descriptiva de la infraestructura física y equipamiento con el que se dispone, debiendo contar con equipo especializado para las especies de plantas con las que se trabajará y acorde con el tipo de investigación a realizar.
  • Nómina de profesionales investigadores debidamente documentada, especificando el responsable técnico del Centro, debidamente registrado como Investigador ante la Autoridad en Semillas;
  • Especies de plantas que abarcará la actividad que va a desarrollar, y; Organigrama estructural y funcional.
  • Tasa por derecho de trámite (Adjuntar boleta/Recibo de Ingreso) S/. 49,17 en Banco dela Nación, Nº 000282510 Cta Corriente a nombre de Instituto Nacional de Innovación Agraria.
Todo Investigador y Centro de Investigación en Semillas inscrito en el registro correspondiente, deberá actualizar los requisitos exigidos, informando a la Autoridad en Semillas los cambios que se produzcan en sus datos originalmente registrados y cada vez que así lo requiera la Autoridad en Semillas, como parte de sus labores de fiscalización; en caso contrario su registro será cancelado.

Causales de Cancelación del Registro

  • Por haber dejado de cumplir con los requisitos solicitados en el artículo 17°.
  • Por haber proporcionado información o documentación falsa o adulterada para su inscripción.
  • Por haber emitido Informe favorable sobre los Ensayos de Identificación y de Adaptación y Eficiencia, sin haber efectuado éstos en campo, o por alterar los resultados de las evaluaciones de campo.
  • Por infracción reiterada de las disposiciones contenidas en la Ley y sus reglamentos. Para efectos de la reiteración, se considera la segunda reincidencia de la misma infracción.
  • Por no comunicar por escrito los cambios en la información que presentó para obtener su registro, ante un máximo de dos solicitudes de la Autoridad en Semillas.
  • A solicitud del interesado.
Registro de Productores de Semillas

La inscripción en el Registro de Productores de Semillas tiene carácter obligatorio para las personas naturales o jurídicas dedicadas a la producción de semillas.

El Registro de Productor de Semillas tiene una vigencia de tres (03) años, contada a partir de la emisión del certificado de registro. El registro podrá ser renovado mediante solicitud dirigida a la Autoridad en Semillas, treinta (30) días hábiles antes del vencimiento. Para atender dicha solicitud, la Autoridad en Semillas realizará una inspección al productor de semillas. Los Productores de Semillas están sujetos a evaluaciones periódicas programadas o inopinadas  por parte de la Autoridad en Semillas.

Requisitos para el Registro de Productores de Semillas

Para obtener el Registro de Productores de Semillas, el interesado debe presentar a la Autoridad en Semillas, una solicitud de inscripción (Formulario 08), que tiene carácter de declaración jurada y que debe ser presentada conteniendo la siguiente información documentada, según corresponda:

  • Nombre, domicilio y número del Documento Nacional de Identidad, si se trata de persona natural. En el caso de persona jurídica, denominación o razón social, y de ser el caso las siglas, número de Documento Nacional de Identidad del representante legal, y domicilio legal;
  • Numero de Registro Único de Contribuyente (RUC);
  • Especie(s) o subespecie(s) a producir; indicando los cultivares que inicialmente producirá. (Formulario 08)
  • Contar por lo menos, con un profesional con experiencia y/o especialización en la actividad semillerista. En el caso de ingenieros, acreditar colegiación y habilidad del Colegio de Ingenieros del Perú, de conformidad a la Ley Nº 28858. Adjuntar documento
  • Disponibilidad bajo propiedad u otra modalidad de las tierras de cultivo, acompañando croquis de ubicación de las mismas Adjuntar documento
  • Disponibilidad bajo propiedad u otra modalidad, de instalaciones y equipos de acondicionamiento y control de calidad. Adjuntar documento
  • La tasa por derecho de trámite es de S/. 49,36. Adjuntar boleta/Recibo de Ingreso en la cuenta corriente del Banco de la Nación Nº 0000-282510

Si posterior a su inscripción, el productor decidiera extender su actividad a otras especies, deberá comunicar este hecho de manera previa y por escrito, a la Autoridad en Semillas.

Causales de Cancelación del Registro de Productores de Semillas

El Registro de Productor podrá ser cancelado, en virtud de un procedimiento administrativo, en los casos siguientes:

  • Cuando proporcione información o documentación falsa o adulterada para su inscripción como productor de semillas.
  • Cuando deje de cumplir algunos de los requisitos exigidos para ser productor de semillas.
  • Cuando cometa infracciones reiteradas de las disposiciones contenidas en la Ley y sus reglamentos. Para efectos de la reiteración, se considera la segunda reincidencia de la misma infracción.
  • Cuando no comunique por escrito los cambios en la información que presentó para obtener su registro, ante solicitudes reiteradas de la Autoridad en Semillas.
  • A solicitud del interesado.
Registro de Productores de Semillas de Café

La inscripción en el Registro de Productores de Semillas y Plantones de Café tiene carácter obligatorio para las personas naturales o jurídicas dedicadas a la producción de semillas y plantones de café.

El Registro de Productor de Semillas y Plantones de Café tiene una vigencia de tres (03) años, contada a partir de la emisión del certificado de registro. El registro podrá ser renovado mediante solicitud dirigida a la Autoridad en Semillas, treinta (30) días hábiles antes del vencimiento. Para atender dicha solicitud, la Autoridad en Semillas realizará una inspección al productor de semillas.
Los Productores de Semillas y Plantones de Café están sujetos a evaluaciones periódicas programadas o inopinadas por parte de la Autoridad en Semillas.

Requisitos para el Registro de Productores de Semillas de Café

Para obtener el Registro de Productores de Semillas de Café, el interesado debe presentar a la Autoridad en Semillas, una solicitud de inscripción debidamente llenada (Formulario 08-SC), que tiene carácter de declaración jurada y que debe contener la siguiente información documentada, según corresponda:

  1. Nombre, domicilio y número del Documento Nacional de Identidad, si se trata de persona natural (adjuntar copia del DNI).En el caso de persona jurídica, denominación o razón social, y de ser el caso las siglas, número de Documento Nacional de Identidad del representante legal, y domicilio legal (adjuntar vigencia de poder del representante legal y partida registral de la sociedad)
  2. Número de Registro Único de Contribuyente (RUC); (adjuntar ficha RUC)
  3. Especie(s) indicando los cultivares que producirá. (Formato 09) (Adjuntar documento de la procedencia)
  4. Contar por lo menos, con un profesional con experiencia y/o especialización en la producción de semilla de café. En el caso de ingenieros, acreditar colegiación y habilidad del Colegio de Ingenieros del Perú, de conformidad a la Ley Nº 28858. (Adjuntar hoja de vida documentada, certificado de habilidad del colegio de ingenieros en caso de ingeniero)
  5. Disponibilidad bajo propiedad u otra modalidad de las tierras de cultivo (Adjuntar documento que puede ser título de propiedad, contrato de alquiler, contrato de usufructo, etc.)
  6. Presentar croquis y/o plano de ubicación de las tierras de cultivo incluyendo leyenda (Nombre del predio, área, densidad de plantación, altitud, coordenadas GPS).
  7. Disponibilidad bajo propiedad u otra modalidad, de instalaciones y equipos de acondicionamiento y control de calidad de la semilla de café producida. (Adjuntar declaración jurada simple)
  8. La tasa por derecho de trámite es de S/. 49.36. Adjuntar boleta/Recibo de Ingreso en la cuenta corriente del Banco de la Nación Nº 0000-282510

Si posterior a su inscripción, el productor decidiera extender su actividad a otras especies, deberá comunicar este hecho de manera previa y por escrito, a la Autoridad en Semillas.

Registro de Productores de Plantones de Café

La Ley N° 27262 – Ley General de Semillas define “semilla” como toda estructura botánica destinada a la propagación sexual o asexual de una especie”, esto incluye plantones.

La inscripción en el Registro de Productores de Semillas tiene carácter obligatorio para las personas naturales o jurídicas dedicadas a la producción de semillas. Su vigencia es de tres (03) años, renovables.

Requisitos para el Registro de Productores de Plantones de Café

  1. Para obtener el Registro de Productores de Semillas, el interesado debe presentar a la Autoridad en Semillas, una solicitud de inscripción debidamente llenado (Formulario 8-PC), que tiene carácter de declaración jurada y que debe contener la siguiente información documentada, según corresponda:
  2. Nombre, domicilio y número del Documento Nacional de Identidad, si se trata de persona natural (adjuntar copia del DNI).
  3. En el caso de persona jurídica, denominación o razón social, y de ser el caso las siglas, número de Documento Nacional de Identidad del representante legal, y domicilio legal (adjuntar vigencia de poder del representante legal y partida registral de la sociedad)
  4. Número de Registro Único de Contribuyente (RUC); (adjuntar ficha RUC)
  5. Cultivar(es) a producir. (Formato 10) (Adjuntar documento que acredite la procedencia de la semilla utilizada)
  6. Contar por lo menos, con un profesional con experiencia y/o especialización en la producción de plantones de café. En el caso de ingenieros, acreditar colegiación y habilidad del Colegio de Ingenieros del Perú, de conformidad a la Ley Nº 28858. (Adjuntar hoja de vida documentada, certificado de habilidad del colegio de ingenieros en caso de ingeniero)
  7. Disponibilidad bajo propiedad u otra modalidad del vivero de producción de plantones (Adjuntar documento que puede ser título de propiedad, contrato de alquiler, contrato de usufructo, etc.)
  8. Presentar croquis y/o plano de ubicación del vivero de producción de plantones incluyendo leyenda (Nombre del predio, área, capacidad, altitud, coordenadas).
  9. Disponibilidad bajo propiedad u otra modalidad, de instalaciones y equipos del vivero, así como el sistema de control interno de calidad. (Adjuntar declaración jurada simple, flujograma de producción e imágenes)
  10. La tasa por derecho de trámite es de S/. 49.36. Adjuntar boleta/Recibo de Ingreso en la cuenta corriente del Banco de la Nación Nº 0000-282510

Si posterior a su inscripción, el productor decidiera extender su actividad a otras especies, deberá comunicar este hecho de manera previa y por escrito, a la Autoridad en Semillas.

Registro de Cultivares Comerciales

El Registro de Cultivares Comerciales es único a nivel nacional y es conducido por la Autoridad en Semillas. La inscripción en él, es obligatoria para la producción y el comercio de las semillas de los cultivares de las especies o grupo de especies que cuenten con Reglamento Específico.

El registro de un cultivar comercial implica:

  • Que su denominación garantiza la autenticidad del cultivar, de acuerdo con la descripción que figura en el expediente de registro.
  • El reconocimiento de la conveniencia y utilidad para el comercio de semillas en el país.

Cualquier cambio en la información registrada por la Autoridad en Semillas, debe ser informado y sustentado por escrito por el solicitante del registro o el obtentor.

Requisitos para el Registro de Cultivares Comerciales

La solicitud de inscripción en el Registro de Cultivares Comerciales tiene carácter de declaración jurada y deberá ser presentada conteniendo la siguiente información documentada, según corresponda:

  • Nombre, domicilio y número del Documento Nacional de Identidad, si se trata de persona natural. En el caso de persona jurídica, denominación o razón social, número de Documento Nacional de Identidad del representante legal, y domicilio legal (Formulario 04)
  • Nº de Registro Único de Contribuyente (RUC) (Formulario 04)
  • Especie y subespecie (cuando corresponda) (Formulario 04)
  • Denominación del cultivar. Los cultivares de origen foráneo deberán inscribirse con su nombre original y en concordancia con lo establecido en el artículo 34° del Reglamento (Formulario 04)
  • Nombre del obtentor (Formulario 04)
  • País de origen y fecha de internamiento al país para el caso de cultivares foráneos (Formulario 04)
  • Genealogía (Formulario 04)
  • Ámbito geográfico de desarrollo del cultivar acorde con el informe del ensayo de  adaptación y eficiencia (Formulario 04)
  • Rangos de adaptación acorde con el informe del ensayo de  adaptación y eficiencia (Formulario 04)
  • Comportamiento frente a plagas (Adjuntar documento)
  • Características agronómicas o respuesta a los principales factores abióticos, según se indique en el reglamento especifico (Adjuntar documento)
  • Finalidad de uso (Formulario 04)
  • Nombre o razón social del mantenedor del cultivar. En caso éste sea una persona natural o jurídica diferente del solicitante, se deberá adjuntar la aceptación escrita de éste, de asumir tal responsabilidad. Si el mantenedor opera en el país, deberá estar inscrito en el Registro de Investigadores y Centros de Investigación (Adjuntar documento)
  • Descripción varietal de acuerdo a lo establecido por la Autoridad en Semillas. En el caso de cultivares híbridos, deberá adjuntarse también la descripción varietal de los progenitores, siempre que ingrese al proceso de certificación prevista en el artículo 47º del presente Reglamento (Adjuntar documento)
  • Informe técnico favorable de los Ensayos de Identificación y de Adaptación y Eficiencia. Únicamente se aceptarán como válidos los informes que cumplan con los artículos 26° y 27° del presente Reglamento.
  • La tasa por derecho de trámite es de S/. 56,88. Adjuntar boleta/Recibo de Ingreso depósito en Banco de la Nación a la Cuenta Corriente Nº 000-282510 a nombre del Instituto Nacional de Innovación Agraria – INIA.

Causales de Cancelación del Registro

Son causales de cancelación de una inscripción en el Registro de Cultivares Comerciales, las siguientes:

  • Cuando la semilla del cultivar comercial inscrito, haya dejado de comercializarse por más de cinco años consecutivos;
  • Cuando se compruebe que se ha dado información falsa en el proceso de registro;
  • Cuando se compruebe que el cultivar ha perdido su estabilidad y homogeneidad;
  • Cuando se compruebe que el cultivar no dispone de un mantenedor.
  • Cuando se compruebe que el mantenedor no produce la semilla genética.
  • Cuando el cultivar presente susceptibilidad manifiesta a plagas, no declaradas en el informe de registro, o;
  • Cuando el cultivar ha perdido su valor agronómico por el que fue aceptado en el Registro.
  • En cualquiera de los casos y antes de resolver la cancelación, la Autoridad en Semillas notificará al titular del registro y/o al responsable del mantenimiento del cultivar, a efectos que dentro del plazo de cuarenta (40) días hábiles efectúe el descargo pertinente debidamente documentado.

La cancelación de la inscripción será resuelta por la Autoridad en Semillas, considerando la información que hubiere podido presentar el interesado.

Registro de Plantas de Acondicionamiento

En el proceso de certificación de semillas, los Organismos Certificadores reconocen el acondicionamiento en las Plantas de Acondicionamiento de Semillas que se encuentran registradas ante la Autoridad en Semillas.

Requisitos para el Registro

  • Presentar la solicitud (Formulario 07), indicando nombre, domicilio y número del Documento Nacional de Identidad. En el caso de Persona Jurídica: Denominación o Razón Social, Nº de Documento Nacional de Identidad del Representante Legal y domicilio legal.
  • Descripción de los equipos con que se cuenta  y su estado de operatividad. (Formulario 07)
  • Descripción de las instalaciones para el acondicionamiento de la semilla (Formulario 07)
  • Declaración jurada o Constancia de contar con los servicios propios o de terceros, respectivamente, para el análisis de calidad física, calibre y humedad, según especies a seleccionar. (Adjuntar documento)
  • Disponer de los servicios de un profesional responsable técnico del acondicionamiento de las semillas. (Formulario 07)
  • Copia de documento de identidad del solicitante como persona natural o del representante legal si se trata de persona jurídica. (Adjuntar documento)
  • Cuando se trate de persona jurídica, acreditar su personería jurídica y el poder vigente del representante legal, inscritos en Registros Públicos. (Adjuntar documento)
  • Copia del Registro Único de Contribuyentes – RUC (Adjuntar documento)
  • Presentar la boleta de depósito correspondiente al pago por derecho de trámite: S/. 375,19 (trescientos setenta y cinco y 19/00 nuevos soles) Depósito en cuenta corriente Nº 0000-28510 Banco de la Nación a nombre del Instituto Nacional de Innovación Agraria.

Causales de Cancelación del Registro

  • Dejar de cumplir con las condiciones descritas o declaradas en cualquiera de los requisitos establecidos.
  • Haber proporcionado información falsa o adulterada para su inscripción.
  • El incumplimiento reiterado de lo establecido en los Artículo 27º, 39º y 40º del Reglamento Técnico de Certificación de Semillas.
  • A solicitud del titular.
Lista Nacional de Comerciantes de Semillas

Toda persona natural o jurídica que comercialice semillas debe declarar obligatoriamente su actividad ante la dependencia de la Autoridad en Semillas de la jurisdicción, proporcionando la siguiente información:

  • La Solicitud (Formulario 02), indicando nombre, domicilio y número del Documento Nacional de Identidad; o, en el caso de persona jurídica, denominación o razón social, nombre y número de Documento Nacional de Identidad del representante legal, y domicilio legal;
  • Número de Registro Único del Contribuyente
  • Enumeración de especies y cultivares a comercializar
  • Ubicación de la sede principal del establecimiento y sucursales (cuando corresponda)
  • Descripción y ubicación del (los) almacén(es) de semillas
  • El trámite es gratuito.

Por la declaración presentada, el solicitante recibirá una Constancia de Declaración de  Comerciante de Semillas por cada establecimiento comercial, que deberá ser exhibida en el mismo.

Las Instituciones Públicas que comercialicen semillas no se encuentran exentas de cumplir con la Declaración de Comerciantes.

Cualquier cambio en la información declarada a la Autoridad en Semillas, deberá ser informado por el comerciante de semilla, por escrito.

Cancelación de la Declaración de Comerciante de Semillas

Las declaraciones de comerciantes de semillas podrán ser canceladas, en virtud de un procedimiento administrativo, en los siguientes casos:

  • Cuando deje de comercializar semillas por tres años consecutivos o más.
  • Cuando proporcione información o documentación falsa o adulterada en su declaración de comerciante de semillas.
  • Cuando deje de cumplir algunos de los requisitos exigidos para ser comerciante de semillas.
  • Cuando cometa infracciones reiteradas de las disposiciones contenidas en la Ley y sus reglamentos. Para efectos de la reiteración, se considera la segunda reincidencia de la misma infracción.
  • A solicitud del interesado

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