Programas Nacionales

Programa Nacional de Raíces y Tuberosas

El Programa Nacional de Raíces y Tuberosas es el encargado  de la generación de tecnologías apropiadas para el cultivo de papa, fundamentalmente para incrementar la productividad y reducir los costos de producción, cuyos componentes básicos son la semilla y el manejo integrado del cultivo.

Ámbito de acción del programa

La sede nacional del programa se encuentra en la Estación Experimental Agraria Santa Ana (Junín) y realiza actividades en las siguientes estaciones experimentales del INIA: Andenes (Cusco), Baños del Inca (Cajamarca), Canaán (Ayacucho) e Illpa (Puno).

Objetivo General

Generar, adaptar y transferir conocimientos y tecnologías que permitan una producción competitiva, sostenible, con oportunidades de mercado del cultivo de la papa, contribuyendo de esta forma a la seguridad,  soberanía alimentaria, al desarrollo y mejora de la calidad de vida de los productores paperos.

Líneas de trabajo

El programa se enfoca en la generación de tecnologías bajo las siguientes líneas de investigación:

  • Desarrollo de variedades de papa seleccionadas por resistencia o tolerancia a factores bióticos y abióticos para consumo directo y procesamiento con mayores rendimientos.
  • Adaptación de tecnologías de producción de papas mejoradas y nativas en condiciones de cambio climático.