Programas Nacionales

Programa Nacional de Granos Andinos y Leguminosas

El Programa Nacional de Granos Andinos y Leguminosas es el encargado de la planificación, programación y ejecución de las actividades en los cultivos de quinua, kiwicha, cañihua, tarwi, haba y frijol de producción nacional, para el mercado interno y externo, pero principalmente para la seguridad alimentaria de más de 258,000 unidades agropecuarias del país que se dedican al cultivo de estas especies.

Ámbito de acción del programa

La sede nacional del programa se encuentra en la Estación Experimental Agraria Andenes (Cusco) y realiza sus actividades en las siguientes estaciones experimentales del INIA: Illpa (Puno), Santa Ana (Junín), Canaán (Ayacucho), Baños del Inca (Cajamarca), Donoso (Lima - Huaral), Chincha (Ica) y Pucallpa (Ucayali).

Desarrolla alianzas estratégicas de cooperación técnica y financiera con instituciones nacionales e Internacionales y centros nacionales e internacionales de la conservación de la diversidad genética

Objetivo General

Contribuir al incremento de la producción nacional de los granos andinos y leguminosas mejorando el sistema de producción con tecnologías rentables adecuadas a la realidad andina, prioritariamente orgánica, haciéndolo sostenible, competitivo y que contribuya a la seguridad alimentaria y a la conservación del medio ambiente.

Objetivos Específicos

  • Desarrollar tecnologías eficientes de producción sostenible para incrementar la productividad, rentabilidad, calidad y diversificar la producción de los granos andinos y leguminosas, para el mercado doméstico y la exportación.
  • Incrementar el rendimiento y mejorar la calidad de la producción a través de la selección de variedades con mayor potencial de rendimiento, resistencia a enfermedades fungosas y con buenas características comerciales e industriales.
  • Incrementar los rendimientos de los granos andinos y leguminosas mediante el desarrollo de alternativas tecnológicas de abonamiento orgánico y manejo agronómico que aseguren la sostenibilidad de los sistemas productivos de la zona andina.

Líneas de trabajo

El programa se enfoca en la generación de tecnologías bajo las siguientes líneas de investigación:

  • Mejoramiento genético para el desarrollo de variedades.
  • Manejo agronómico para el desarrollo de alternativas tecnológicas de protección de cultivos, fuentes nutricionales bajo el enfoque de la producción orgánica y la disminución de insumos de origen externo.
  • Mecanización de los cultivos orientada a la búsqueda de alternativas rentables y de bajo costo para pequeños productores de la zona andina en las labores agrícolas y la disminución productiva en las labores de cosecha y poscosecha.