Programas Nacionales

Programa Nacional de Camélidos

El Programa Nacional en Camélidos realiza trabajos de investigación e innovación desde 1988 en las áreas de manejo animal, sanidad, mejoramiento genético, reproducción, alimentación y bienestar animal. Para este fin cuenta con personal altamente capacitado en las diferentes áreas de la producción animal y laboratorios debidamente equipados, dedicados a la generación de tecnologías en función a la demanda de los criadores.

El programa trabaja en alianza estratégica con otras instituciones nacionales (UNMSM – IVITA, UNALM - Lima, UNA – Puno, UNSAAC – Cusco, UNSCH – Ayacucho, UPCH – LIMA), internacionales (USC – España, UBA- Argentina, UVC - Chile, U Guisse – Alemania, entre otros), lo cual contribuye en la calidad de los trabajos que se vienen desarrollando en biotecnología reproductiva, mejoramiento genético, sanidad animal y bienestar animal.

Ámbito de acción

La sede nacional del programa se encuentra en la Estación Experimental Agraria Illpa (Puno) y realiza actividades  de la siguiente manera:

Acción Directa

Puno: EEA Illpa.

Ayacucho: EEA Canaán.

Junín: EEAA Santa Ana

Acción Indirecta

EEA ILLPA – Puno: Arequipa, Cusco, Moquegua y Tacna.

EEA Canaán – Ayacucho: Huancavelica, Apurímac, Sierra de Lima.

EEA Santa Ana – Junín: Huánuco, Cerro de Pasco, Sierra de Lima.

Objetivo General

Contribuir en el incremento de los niveles de producción y productividad  de la crianza de camélidos, generando alternativas tecnológicas para impulsar la crianza sostenible y conservación de la biodiversidad genética.

Objetivos Específicos

  • Generar tecnologías apropiadas para la crianza de camélidos en relación a su ecosistema.
  • Promover la crianza de alpacas y llamas de alto rendimiento en calidad de fibra, carne, alta tasa reproductiva y resistencia a enfermedades.
  • Contribuir en la producción de reproductores alpacas y llamas con valor de cría para los centros de producción de reproductores y Bancos de Germoplasma.
  • Transferir tecnología validada a los Proveedores de Asistencia Técnica para medir su impacto y adopción.

Líneas de trabajo

  • Formación de núcleos genéticos de élite con valor de cría para la producción de reproductores en camélidos sudamericanos domésticos.
  • Desarrollo de la biotecnología reproductiva en la mejora genética de los camélidos y la producción de reproductores de calidad en alpacas y llamas.
  • Desarrollo de alternativas tecnológicas para la prevención, control y tratamiento de las enfermedades que influyen negativamente al incremento de la producción y productividad en camélidos.
  • Desarrollo de alternativas tecnológicas de nutrición y alimentación que contribuyan a mejorar la condición corporal y la eficiencia reproductiva en camélidos.

Centro de Investigación y Producción Quimsachata

El Programa Nacional en Camélidos realiza sus trabajos de investigación principalmente en el Centro de Investigación y Producción Quimsachata, ubicado entre provincias de Lampa y San Román de la región Puno, con una extensión de 4280 ha y una altitud promedio de 4300 msnm. Los trabajos de validación lo realizan en las comunidades alpaqueras de las zonas agroecológicas de Puna Húmeda y Puna Seca.