Programas Nacionales

Programa Nacional de Arroz

El Programa Nacional de Arroz es el encargado de mejorar las características de la producción del cultivo de arroz y la calidad de vida del productor arrocero para ello, trabaja en hacer frente a la creciente demanda interna e incrementar la rentabilidad del cultivo, en tres áreas fundamentales: reducción de costos de producción, mejoramiento de la calidad de grano e incremento de la productividad.

Ámbito de acción del programa

La sede nacional del programa se encuentra en la Estación Experimental Agraria Vista Florida (Lambayeque) y realiza sus actividades en las siguientes estaciones experimentales del INIA: El Porvenir (Tarapoto), Santa Rita (Arequipa) y San Roque (Iquitos).

Objetivo General

Contribuir al incremento de la rentabilidad, mejorar la competitividad y la sostenibilidad económica y ambiental del cultivo de arroz en el Perú, mediante el desarrollo y adaptación de nuevas y mejores tecnologías de producción con enfoque ecosistémico que contribuyan a la seguridad y soberanía alimentaria del Perú.

Objetivos Específicos

Generación y desarrollo de nuevas líneas y variedades de arroz con un buen nivel de tolerancia a factores bióticos y abióticos, de alta productividad y buena calidad de grano, adaptadas a las principales áreas arroceras del país.

Desarrollo de prácticas de manejo integrado del cultivo que privilegian un uso más eficiente y racional de insumos y plaguicidas, para el aumento de la productividad y la reducción de los costos de producción, focalizadas a disminuir los riesgos de contaminación ambiental y la proliferación de nuevas plagas.

Desarrollo de componentes tecnológicos necesarios, para incrementar la eficiencia del uso del agua de riego en sistemas de producción basados en arroz bajo riego.

Líneas de trabajo

El programa se enfoca en la generación de tecnologías bajo las siguientes líneas:

  • Mejoramiento genético, donde se desarrolla y transfiere variedades estables de alto potencial de rendimiento y de buena calidad de grano. Para ser estables estas variedades deben estar adaptadas a las condiciones bióticas y abióticas predominantes en las principales áreas productoras de arroz.
  • Manejo agronómico del cultivo, donde las investigaciones se centralizan en aspectos fundamentales como manejo agronómico, manejo de plagas y enfermedades y manejo eficiente del agua de riego.