Programas Nacionales

Programa Nacional de Cultivos Agroindustriales y Agroexportación

El Programa Nacional de Cultivos Agroindustriales y Agroexportación, es el encargado de la generación de tecnologías apropiadas para los cultivos de café, cacao, algodón, caña de azúcar y palma aceitera, cultivos de gran importancia e impacto en las economías regionales de la costa y selva del país.

Además realiza acciones de transferencia de tecnología y asistencia técnica, que contribuyen con la adopción tecnológica de los productores peruanos en su vasto territorio y con ello, la mejora de la productividad, competitividad traducida en el incremento de la renta e indicadores macroeconómicos y abastecer los crecientes requerimientos en cantidad y calidad de la industria  nacional

Ámbito de acción del programa

La sede nacional del programa se encuentra en la Estación Experimental Agraria Pucallpa (Pucallpa) y realiza sus actividades en las siguientes estaciones experimentales del INIA: Vista Florida (Lambayeque), Chira (Piura), El Porvenir (San Martín), Pichanaki (Satipo y Chanchamayo) y Baños del Inca (Cajamarca).

Objetivo general

Elevar el nivel socioeconómico de los productores cacao y café, a través del proceso, adaptación, validación y transferencia de tecnologías para el desarrollo de una producción sostenible, preservando el medio ambiente y evaluando la tendencia del mercado internacional y las nuevas oportunidades del mercado.

Objetivos específicos

  • Contribuir a la competitividad y sostenibilidad en el sistema de producción del algodón en el Perú, a través de la adaptación de variedades generadas por el INIA y transferencia de tecnologías en manejo.
  • Contribuir al fortalecimiento e incrementar el nivel competitivo de la agroindustria sucro-alcoholera nacional, mediante la generación y transferencia de tecnología del cultivo de caña de azúcar, en el marco de una agricultura sostenible y de buenas prácticas agrícolas.
  • Contribuir al fortalecimiento del cultivo de palma aceitera como alternativa al consumo humano a través del desarrollo, adaptación y validación de tecnologías mitigantes al cambio climático para pequeños y medianos productores de la selva.

Líneas de trabajo

El programa se enfoca en la generación de tecnologías bajo las siguientes líneas de investigación:

  • Mantenimiento de la identidad varietal e incremento de semilla genética de cultivares de algodón liberados por el INIA, mediante núcleos de semilla genética.
  • Introducción, desarrollo, transferencia tecnológica y adopción de cultivares modernos de caña de azúcar para las condiciones agroecológicas de costa y selva del país
  • Generación y transferencia de tecnologías para el manejo integrado del cultivo de café y cacao
  • Desarrollo y adaptación de tecnologías para mitigar el cambio climático en el cultivo de palma aceitera.
  • Conservación, mantenimiento e incremento de banco de germoplasma de cacao nativo.