ARES

Servicio Oficial de Análisis de Muestreo y Análisis de Semillas

LABORATORIO OFICIAL DE ANÁLISIS DE SEMILLAS – LOAS

El Laboratorio Oficial de Análisis de Semillas del Instituto Nacional de Investigación Agraria - INIA tiene por finalidad respaldar analíticamente las decisiones del INIA, como Autoridad en Semillas, en su responsabilidad de aprobar los lotes de semillas en proceso de certificación, y en las acciones de supervisión en el comercio de semillas a nivel nacional, de los lotes de semilla importada.

Asimismo, este servicio está destinado a atender la demanda del sustento analítico con fines de verificar la calidad y/o el etiquetado de los lotes de semilla importada y nacional para su comercio interno o externo de usuarios del sector público (procesos de adquisición de semillas) y privado.

Servicios

ANÁLISIS DE PUREZA FÍSICA

El objetivo del análisis de pureza es determinar la composición en peso de la muestra remitida al laboratorio y por inferencia la composición del lote de semillas y la identidad de las especies de semillas y material inerte que constituye la muestra.

El peso establecido de semilla es examinado por un analista quien separa los componentes encontrados, los cuales son identificados, pesados ​​y reportados. En las pruebas de semillas sólo se identifican hasta el nivel de las especies por lo tanto, una prueba de pureza no dará ninguna indicación de la variedad de semillas.

Plazo de Entrega: 7 días

Costo: S/. 28.39

Incluye IGV

DETERMINACION DE HUMEDAD

El objetivo de este ensayo es determinar el contenido de humedad de las semillas por el método de la estufa.

El contenido de humedad de una muestra es la pérdida de peso Cuando se seca de acuerdo con los métodos descritos en este capítulo. Se expresa como un porcentaje del peso De la muestra original.

Los métodos utilizados están diseñados para reducir la oxidación, descomposición o la pérdida de otras sustancias volátiles garantizando la eliminación de la mayor cantidad de humedad posible.

Plazo de Entrega: 7 días

Costo: S/. 31.84

Incluye IGV

ENSAYO DE GERMINACIÓN

Determinar el POTENCIAL DE GERMINACION de un lote de semillas. Los métodos de laboratorio fueron desarrollados usando condiciones externas controladas con la finalidad de obtener la más rápida, pareja y completa germinación.

Las pruebas de laboratorio tienen por objeto controlar el medio ambiente con el fin de dar la germinación más regular, rápida y completa para la mayoría de las muestras de una especie en particular. La germinación de una semilla en una prueba de laboratorio se define como la aparición y desarrollo de la plántula hasta una etapa en la que el aspecto de sus estructuras esenciales indica si puede o no desarrollarse más en una planta satisfactoria en condiciones favorables en el campo.

Plazo de Entrega: 7 a 30 días, según especie. (Ver Documento)

Costo: S/. 33.79

Incluye IGV

ENSAYO DE VIABILIDAD CON TETRAZOLIO

El objetivo de    este ensayo es determinar rápidamente la viabilidad de las semillas, específicamente de aquellas especies que presentan dormancia, las especies recalcitrantes y las que germinan lentamente.

En este ensayo las semillas son embebidas en una solución incolora de 2, 3, 5 trifenil clorato o bromato de tetrazolio, que es usada como indicador del proceso de reducción que ocurre en  las células vivas. En este proceso, los iones de hidrogeno liberados durante la respiración de los tejidos vivos son transferidos por un grupo de enzimas, particularmente la deshidrogenasa del ácido málico e interactúan con el tetrazolio el cual se reduce a un compuesto rojo, estable y no difusible. Como esta reacción se produce dentro de las células vivas y el compuesto no se difunde, hay una clara separación de los tejidos vivos y coloreados que respiran, de aquellos tejidos muertos y que no colorean.

Costo: S/. 45.53

Incluye IGV

ENSAYO DE VIGOR EN FRIO PARA MAIZ

La prueba de vigor en frío brinda una idea razonable del porcentaje de plántulas de maíz que germinarán en condiciones de estrés con frío.

Se colocan dos repeticiones de 100 semillas entrepapel en un sustrato de papel y tierra agrícola y enfriado a 10ºC durante siete días sin luz. Luego el ensayo se traslada a 25°C durante cinco a siete días adicionales. Las plántulas que emergen a través de la mezcla arena / tierra  se evalúan de acuerdo con las Reglas ISTA.

Este ensayo es muy requerido por las empresas importadoras con la finalidad de mejorar la gestión del almacenamiento y movimiento de lotes de semillas para su distribución y comercio.

Costo: S/. 45.53

Incluye IGV

SERVICIO DE MUESTREO DE LOTE DE SEMILLAS

La finalidad del muestreo de semillas es obtener una muestra representativa de un tamaño adecuado para la ejecución de los análisis de semillas. Cuando la muestra se origina de un lote de semillas, se espera que los resultados de su análisis, reflejen la calidad media del lote de semillas. La confiabilidad de la inferencia realizada sobre la calidad del lote de semillas depende principalmente de dos componentes: la exactitud con que la muestra representa al lote y la exactitud y la precisión del análisis en laboratorio.

La expedición de CERTIFICADO OFICIAL DE ANÁLISIS DE SEMILLAS sólo procede cuando el MUESTREO es realizado por una persona con formación acreditada y autorizado oficialmente.

Plazo de Entrega: 5 días

Costo: S/. 25.99

Incluye IGV

El costo de movilidad o la facilidad de transporte debe ser asumido por el Solicitante. Para cualquier consulta comunicarse al correo mvillegas@inia.gob.pe

CONSIDERACIONES


En caso nos remitan las muestras de semillas, los usuarios son responsables de la toma de la misma, por lo que el LOAS emite un

Informe de Análisis de Muestra de Semillas, el cual avala la calidad de la muestra remitida. No obstante, brindamos algunos lineamientos para la toma de la muestra del lote:

  1. El peso del lote de semillas no exceda lo establecido en el Cuadro 01 , con una tolerancia del 5%. Caso contrario, se debe fraccionar el lote en tamaños que cumplan este requisito y se procederá a la codificación del mismo.
  2. Que los envases que constituyen el lote de semillas estén marcados ó codificados con la misma y única designación para ese lote, en sus etiquetas o envases.
  3. Que el lote de semillas este colocado de tal manera que cada uno de los envases o partes del lote sean accesibles fácilmente al muestreo.

CAPACITACIÓN EN MUESTREO Y ANÁLISIS DE SEMILLAS


El LOAS viene organizando diversos eventos de capacitación sobre los temas de muestreo de lote de semillas, ensayo de germinación y pureza física en diferentes especies, de acuerdo al interés de grupos de profesionales y técnicos de diversas empresas e instituciones.

Requisitos

PESO DE LA MUESTRA A SER REMITIDA

El peso de la muestra a ser remitida varía de acuerdo a los análisis solicitados:

  1. Para los análisis de pureza, germinación y determinación de otras especies en número: el peso de la muestra a ser remitida debe cumplir con lo establecido en el Cuadro 01 , con un 5% de tolerancia.
  2. Para determinación de humedad: la muestra a ser remitida debe tener un peso mínimo de 50 g (semillas pequeñas: como alfalfa, trébol, dactylis) y 100 g (semillas medianas a grandes: como trigo, frejol, haba)
IDENTIFICACIÓN DE LA MUESTRA A ENVIAR

Las muestras remitidas deben ser identificadas consignando la siguiente información mínima:

  1. Especie (nombre científico)
  2. Cultivar
  3. Código Lote
ENVASADO DE LA MUESTRA A ENVIAR
  1. Las bolsas de muestreo deben ser nuevos, preferiblemente de papel, de capacidad de 1 kg.
  2. La muestra debe ser remitida completamente sellado con cinta adhesiva, de tal manera que no sea posible abrirlo sin destruir el sellado o sin dejar evidencia de rotura.
  3. En caso se solicite análisis de determinación de humedad la muestra debe ser remitida en envases de vidrio o plástico de boca ancha con tapa rosca o en doble bolsa de polietileno sellado, excluyendo la mayor cantidad de aire como sea posible.
  4. Las muestras se envasan de forma que se evite cualquier daño durante el transporte, como en cajas de cartón o teknopor debidamente cerrado.
REMISIÓN DE MUESTRA A LA DGIA-INIA

Cuando el muestreo es realizado por un Muestreador Autorizado, las muestras de semillas se remiten acompañadas de la Hoja de Muestreo de Lote de Semillas para Análisis de Calidad, debidamente llenadas.

En caso el muestreo es realizado por un profesional no autorizado, las muestras de semillas se entregan en cada Estación Experimental Agraria acompañadas por el formato de Solicitud de Muestreo y/o Análisis de Semillas, debidamente llenada.

Las muestras se remiten preferentemente antes de las 24 horas luego de la ejecución del muestreo.

RECHAZO DE MUESTRA ENVIADA

Las muestras serán rechazadas cuando incumpla los requisitos antes indicados.

Informes

Para cualquier consulta comunicarse a los correos schumbiauca@inia.gob.pe ó eircanaupa@inia.gob.pe y al teléfono fijo (515) 240-2100 anexos: 289 y/o 340.