Martes, 28 de marzo 2017

Presentación

En el contexto de las definiciones de las actividades promotoras del Desarrollo Nacional hay un claro indicativo que prioriza la promoción e impulso a la agro exportación. En ese sentido, encauzar el desarrollo de la agricultura dentro de los márgenes de la modernización de la gestión del Estado, demanda desarrollar respuestas imaginativas y científicamente validadas que enfrenten las exigencias competitivas del entorno internacional.

Frente a este contexto, el Sector Agrario a través del Ministerio de Agricultura  y Riego, y sus Organismos Públicos Descentralizados ha definido sus objetivos para el corto y mediano plazo. Uno de ellos es el fortalecimiento institucional de las entidades del sector, materializándose con relanzamiento del Instituto Nacional de Innovación Agraria, INIA, como el agente sectorial responsable de desarrollar un nuevo enfoque a la investigación, la innovación, la extensión y la transferencia de tecnología. 

El INIA deberá convertirse en el proveedor principal de nuevas tecnologías para el desarrollo de cultivos oriundos del país, e innovador en aquellos otros donde la versatilidad de los ecosistemas lo permitan, incursionando en el desarrollo de investigaciones tropicales, andinas y costeras.
Las ofertas de la tecnología que produzca el INIA, deberán estar disponibles y al alcance de los productores agrarios en el mercado nacional y eventualmente en el mercado internacional, compitiendo con otros agentes generadores de innovación y modernización de la agricultura.

El INIA es una Institución abierta, tipo red, promotora de un Sistema de Innovación Tecnológica que necesita una intensidad de trabajo debidamente diferenciada del trabajo tradicionalmente realizado. Como consecuencia de la importancia que adquiere en el proceso de globalización el desarrollo de las Relaciones Internacionales para promover la Cooperación Tecnológica se convierte en un aspecto esencial para las actividades del INIA.

El Sistema de Innovación Tecnológica se define como una red de instituciones públicas y privadas, cuyas actividades e interacciones modifican y difunden nuevas tecnologías, constituyendo a su vez un sistema social en el cual el aprendizaje, la investigación y exploración son las actividades centrales y en el que ocurre una relación dinámica entre las personas y los agentes sociales, con énfasis en el conocimiento como aspecto sustantivo de la innovación. Dentro de este Sistema subsiste y se desarrolla el Sistema de Investigación y Desarrollo, I&D a partir del cual se genera y adapta tecnología con fines productivos, contribuyendo al fortalecimiento de la competitividad de la economía.

Noticias

Lima: INIA lideró primera reunión de diálogo de cooperación para la innovación agropecuaria (Lima, 28 de marzo de 2017).- En el marco de construcción y fortalecimiento de ecosistemas de innovación, se desarrolló por primera vez la reunión de diálogo de cooperación e iniciativas de integración para la Innovación Agropecuaria, liderada por el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA),... Ver más
Buscan desarrollar bebida nutracéutica con productos altoandinos y amazónicos (Puno, 24 de marzo de 2017).- Representantes del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), Central Agroandina del Perú (CAAP), Universidad Nacional del Altiplano y el Ministerio de la Producción, así como líderes de importantes organizaciones agrarias de la región Puno, participaron del lanzamiento público del... Ver más
Puno: Profesionales del INIA aportan conocimientos en VI Congreso Mundial de la Quinua (Puno, 24 de marzo de 2017).- Con la finalidad de contribuir con el desarrollo de la investigación e innovación agraria, el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), presentó sus proyectos y aportes, en el marco del VI Congreso Mundial de la Quinua, en la Universidad... Ver más
La Libertad: INIA fortalece capacidades de productores maiceros de la provincia de Virú (La Libertad, 24 de marzo de 2017).- El Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), a través del Proyecto Semillas SNIP N° 294187 que promueve la Estación Experimental Vista Florida, capacitó a más de 40 productores maiceros de Virú, en la región La Libertad. Ver más
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4

Accesos Directos

Integridad en el INIA

Servicios