noviembre, 2018

21nov(nov 21)8:00 am22(nov 22)5:00 pmCURSO - TALLER INTERNACIONAL

Ver más

Detalle

“Hacia una metodología para la definición de sitios prioritarios para conservación in situ: modelamiento de nicho y planeamiento sistemático de la conservación”

Introducción

La agrobiodiversidad en los andes del Perú enfrenta una sensible y continua disminución. La identificación de áreas prioritarias para su gestión, es por lo tanto importante para todas las instituciones y personas implicadas en la gestión de territorios. Dentro de esta gestión de la biodiversidad, una estrategia es la de identificar sitios estratégicos o prioritarios para su conservación in situ, es decir en los lugares donde se desarrolló naturalmente y donde interacciona con el ambiente que la rodea.

La conservación in situ de la agrobiodiversidad en el Perú no cuenta con una priorización a escala nacional sobre los sitios de mayor agrobiodiversidad, es decir se debe identificar los lugares donde se pueden reconocer con facilidad alta concentración de recursos genéticos de importancia en la alimentación. En este sentido, este curso – taller pretende compartir las bases teórico-prácticas para el desarrollo de esa metodología, con énfasis en modelamiento de nicho, entre los diferentes actores del Sistema Nacional de Innovación Agraria (SNIA).

Objetivo

Compartir metodologías para determinan las zonas prioritarias para la conservación de parientes silvestres de papa (Solanum sect Petota) con énfasis en modelamiento de nicho.

Expositores

Del Royal Botanic Gardens, Kew (RBGK), Reino Unido:

  • Dr. Samuel Pironon
  • Dra. Carolina Tovar

Del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), Perú:

  • Dr. Diego A. Sotomayor

Público Objetivo y Postulación

  • Profesionales y técnicos del país, pertenecientes al SNIA, dedicados a la conservación in situ de parientes silvestres de papa, entre otros temas de conservación in situ.
  • Personal profesional y técnicos del INIA y PNIA.
  • Estudiantes en últimos años de pregrado en carreras afines, bachilleres y estudiantes de postgrado.

Para postular (vacantes limitadas):

(1) Enviar CV resumido no documentado

(2) Carta de intención detallando experiencia en Sistemas de Información Geográfica, R, o afines, así como las razones para asistir al Curso – Taller.

La información se adjuntará en el siguiente link: https://goo.gl/forms/EQuNPiJv8QRRTJvo2 hasta el 15 de noviembre.

Los resultados se darán a conocer el 16 de noviembre.

Costo

El curso – taller no tiene ningún costo. De acuerdo a disponibilidad, se podrá cubrir costos de viaje y estadía para algunos participantes del interior del país.

Lugar y fecha

Lugar:

Auditorio del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA)

Av. La Molina 1981, La Molina, Lima.

Fecha:

21 y 22 de noviembre del 2018 (todo el día)

Contenidos del Curso-Taller

Nicho y modelización de distribución

Teoría del nicho y distribución geográfica. Introducción a los modelos de distribución de especies, ejemplos de cómo se pueden usar SDM en diferentes disciplinas y escalas temporales. Métodos de modelización de distribución de especies, datos y modelos: (ocurrencias y capas ambientales), fuentes de información, overview de los datos y limpieza (ocurrencias), selección de variables, algoritmos, evaluación con diferentes métricas, paquetes. Casos de estudios/aplicación. Otras aproximaciones: rasgos funcionales, filogenias, demografía.

Análisis de vacíos de información y priorización de áreas

Introducción a la metodología de análisis de vacíos, pasos para el análisis de vacíos, ejemplos de cómo se hace el análisis de vacíos, introducción al planeamiento sistemático de la conservación, pasos para priorizar sitios para conservación in situ, ejemplos de priorización de sitios.

Parte práctica

Preparar datos, descargar datos de GBIF (especie será asignada por grupos, 1 pariente silvestre por grupo, y cada persona por grupo con un parámetro diferente). Capas climáticas (proporcionadas por los instructores), código en R (proporcionado por los capacitadores), correr los modelos, discusión por grupo de los resultados.

Hora

21 (Miércoles) 8:00 am - 22 (Jueves) 5:00 pm

Lugar

Auditorio de la Sede Central del INIA

Av. La Molina 1981

X