Miércoles, 16 de agosto 2017

Introducción

En San Martín, empieza la actividad de investigación agraria por parte del Estado, en 1972; con la inauguración del Centro Regional de Investigaciones Agropecuarias”El Porvenir”.
En 1981, al crearse el Instituto Nacional de Investigación y Promoción Agraria (INIPA), se articula a la actividad de Investigación, la promoción y extensión agraria; en San Martín se crea el CIPA X – Tarapoto y a la vez aumenta el área de influencia de la EEA “El Porvenir”, comprendiendo los departamentos de San Martín, Amazonas y parte de Cajamarca; conformada por las estaciones experimentales de “Yanayacu” en Jaén, “Huarangopampa” en Bagua, “Nueva Cajamarca” en Rioja y la granja Ganadera “Calzada” en Moyobamba.
En el año 2000 aumenta al ámbito de acción de la EEA “El Porvenir”, con la inclusión del Anexo EEA “San Ramón” – Yurimaguas, que estaba asignada en Sesión en Uso al IIAP – Loreto, por espacio de 05 años. Sin embargo en el año 1994, la EEA “Nuevo Cajamarca” pasa a sesión en uso al Proyecto Especial Alto Mayo (PEAM) administrado por la Fundación de Desarrollo Agrario del Alto Mayo (FUNDAAM).
En 1987, con Decreto Ley Nº 424 se crea el INIAA, agregando a la actividad de investigación agraria, el sector Agroindustrial; suprimiéndose la actividad de Promoción y Extensión.
En 1992, con Decreto Ley Nº 25902 se crea el INIA; se articula a la actividad de investigación, la actividad de Transferencia y Validación de Tecnología Agraria. En el año 2003, con Decreto Ley 28076, se crea el INIEA, incluyendo a la actividad de investigación, Transferencia y Validación de Tecnología, la actividad de Extensión Agraria.
El año 2008 por medio del Decreto Legislativo N° 1060, el Instituto Nacional de Innovación Agraria es designado como Ente Rector del Sistema Nacional de Innovación Agraria.
La EEA “El Porvenir”, considerada como una de las Estaciones priorizadas del INIEA, por su ubicación geográfica y estratégica, lidera la actividad de investigación, Transferencia y Extensión Agraria en la Región San Martín, abocadas a la actividad con gran responsabilidad.
 
 
FUNCIONES 
Generar, captar, adaptar, transferir  y difundir conocimientos científicos y tecnológicos  sobre recursos genéticos, productos y procesos agrarios y agroindustriales en el ámbito nacional y regional, para mejorar la rentabilidad y competitividad de los productores, contribuir a la seguridad alimentaría y a la conservación y desarrollo sostenible de los recursos naturales del país.
OBJETIVOS
General
- Fortalecer a la región San Martín, a las provincias de Utcubamba y Bagua en el departamento de Amazonas, Jaén y San Ignacio en Cajamarca y Alto Amazonas en el departamento de Loreto en el desarrollo de las acciones de investigación que ejecuten los programas nacionales y difundir las actividades de transferencia de tecnología y extensión agraria.
- Contribuir en el ámbito de su competencia a la tecnificación del agro, promoviendo el uso de semillas y reproductores de alto valor genético a fin de aumentar la rentabilidad, bajo condiciones de competitividad, con la participación del sector público, gobiernos regional y local, sector privado, cooperación financiera nacional e internacional
Específicos
- Apoyar a la generación de tecnología agraria, que ejecutan los afectan los programas nacionales de investigación, orientados a mejorar los niveles de ingreso rural.
- Promover en el ámbito de su competencia, la participación de personas naturales o jurídicas del sector público y privado en los programas de investigación y transferencia de tecnología agraria.
- Producción de semilla genética, básica y registrada; además producir semillas certificadas, plantones y reproductores de alta calidad genética que asegure la transferencia de tecnología.
- Participación en la ejecución de las acciones de transferencia de tecnología y extensión agraria que logra y conduce la Estación Experimental Agraria “El Porvenir”.
- Propender a su sostenibilidad propia a través de la ejecución de actividades productivas.