Jueves, 22 de junio 2017

Introducción

EEA Donoso

En 1979 en el valle de Huaral, el Ministerio de Agricultura a través de la Dirección General de Reforma Agraria, entregó en sesión de uso 148 hectáreas de tierras de cultivo a la Dirección General de Investigación Agraria (DGIA-MINAG), lo que pasó a constituir un campo experimental y posteriormente fue elevada a Sub Estación Experimental, dependiente de la Estación Experimental Agraria La Molina del Centro Regional de Investigación Agraria (CRIA I ).
Al establecerse como una Sub Estación Experimental, los Programas de Investigación que iniciaron los primeros trabajos de experimentación fueron: Cereales, frutales, leguminosas y oleaginosas, en los cultivos de trigo, frijol, palto, algodón, maíz choclo, camote y papa. Asimismo, áreas para la producción de semilla básica y comercial principalmente de los cultivos de trigo y frijol.
El vinculo entre la EE Donoso-CICH.KM.HUARAL-INIA y la Cooperación Técnica Internacional del Japón - JICA, se inicia con la puesta en marcha del PROYECTO DE PRODUCCIÓN DE HORTALIZAS, esta se hace realidad con la Ayuda Técnica y Económica del Gobierno del Japón que tiene como sustento el Acuerdo Básico de Cooperación Técnica suscrito entre Japón y Perú el 20 de agosto de 1979.
Entre abril y julio de 1987, el Instituto Nacional de Investigación y Promoción Agraria (INIPA), realiza un convenio con la Agencia de Cooperación Internacional del Japón - JICA, a fin de diseñar la infraestructura de un Centro de Investigación y Capacitación Hortícola, lo que se construyó y se inauguró el 15 de diciembre de 1989; perteneciendo al Instituto Nacional de Investigación Agraria y Agroindustrial (INIAA), constituyéndose de esta manera en un Centro Especializado en Investigación y Transferencia de Tecnología, principalmente en el cultivo de hortalizas. A partir de 1992 el Instituto Nacional de Investigación Agraria (INIA), fija como sede a los Programas Nacionales de Investigación en Hortalizas (PNIH), Manejo Integrado de Plagas y Enfermedades (MIP) y Frutales (PNF) y además las coordinaciones de los Programas Nacionales de Investigación en Recursos Genéticos y Biotecnología (PRONARGEB), Papa y Camote (PNIPyC).
En la actualidad la Estación Experimental Donoso – Centro de Investigación y Capacitación Hortícola Kiyotada Miyagawa de Huaral (EE Donoso-CICH-KM-Huaral) como órgano desconcentrado del INIA, cuenta con las Unidades de Investigación, Transferencia y Apoyo a la Extensión y Apoyo a la Investigación. Unidades que realizan actividades de investigación, capacitación y asistencia técnica, difusión de las tecnologías generadas por la Estación, producción de semillas básica y comercial, y servicios de laboratorio a Proveedores de Asistencia Técnica – PAT y Productores Organizados.
En concordancia con la nueva reestructuración del INIA, la EE-Donoso cuenta con los Proyectos en Hortalizas de mercado nacional (ajo, cebolla roja y fresa) y mercado externo (espárrago, ají páprika, cebolla amarilla),cultivos industriales (caña de azúcar, algodón); frutales de mercado nacional (melocotonero, manzano) y exportación (palto, mandarina, lúcuma), camote, maíz amarillo duro y leguminosas, todos ellos inmersos en la Dirección Nacional de Investigación en Cultivos; así mismo los Proyectos Bovinos, Ovinos de Pelo y Cuy dentro de la Dirección Nacional en Crianzas y el Proyecto ex situ en la Dirección Nacional de Investigación en Recursos Genéticos
La Unidad de Transferencia y Apoyo a la Extensión con las áreas de Transferencia de Tecnología, Capacitación y Asistencia Técnica, Medios de Comunicación e Información Tecnológica.
La Unidad de Apoyo a la Investigación con los Departamentos de Aguas y Suelos, Biotecnología, Protección y Bioseguridad y Producción y semillas.
La Estación Experimental Donoso tiene como socios estratégicos a los Organismos Públicos Descentralizados-OPDs del Ministerio de Agricultura, Universidades, Organismos No Gubernamentales-ONG's, Municipalidades, Organizaciones de Productores agrícolas - ganaderos, Institutos Tecnológicos, Centros Educativos técnico-agropecuarios, del ámbito de influencia de la Estación el cual corresponde a los departamentos de Ica, Lima y Ancash hasta una altitud de 2,300 msnm. aproximadamente.