ARES

Centros de Investigación

Los Centros de Investigación en Semillas registrados ante la Autoridad en Regulación en Semillas, son las instancias responsables de ejecutar y evaluar los Ensayos de Identificación y de Adaptación y Eficiencia destinados a la inscripción de cultivares en el Registro de Cultivares Comerciales así como de emitir los Informes Técnico respectivos.

Los Centros de Investigación en Semillas están sujetos a evaluaciones periódicas programadas o inopinadas por parte de la Autoridad en Semillas.

Centros de Investigación en Semillas

Los Centros de Investigación en Semillas, podrán solicitar su registro cumpliendo con brindar la siguiente información documentada:

  • Presentar solicitud (Formulario_06) indicando nombre, domicilio y número del Documento Nacional de Identidad; si se trata de persona natural. En el caso de persona jurídica, denominación o razón social, número de Documento Nacional de Identidad del representante legal, y domicilio legal;
  • Número de Registro Único de Contribuyente (RUC)
  • Declarar el tipo de investigación a realizar: (i) Evaluación de cultivares con fines de registro, (ii) Fitomejoramiento, y (iii) ambos.
  • Ubicación, adjuntando plano y/o croquis del terreno o de los terrenos así como la memoria descriptiva de la infraestructura física y equipamiento con el que se dispone, debiendo contar con equipo especializado para las especies de plantas con las que se trabajará y acorde con el tipo de investigación a realizar.
  • Nómina de profesionales investigadores debidamente documentada, especificando el responsable técnico del Centro, debidamente registrado como Investigador ante la Autoridad en Semillas;
  • Especies de plantas que abarcará la actividad que va a desarrollar, y; Organigrama estructural y funcional.
  • Tasa por derecho de trámite (Adjuntar boleta/Recibo de Ingreso) S/. 49,17 en Banco dela Nación, Nº 000282510 Cta Corriente a nombre de Instituto Nacional de Innovación Agraria.

Todo Centro de Investigación en Semillas inscrito en el registro correspondiente, deberá actualizar los requisitos exigidos, informando a la Autoridad en Semillas los cambios que se produzcan en sus datos originalmente registrados y cada vez que así lo requiera la Autoridad en Semillas, como parte de sus labores de fiscalización; en caso contrario su registro será cancelado.

Causales de Cancelación del Registro

  • Por haber dejado de cumplir con los requisitos solicitados en el artículo 17°.
  • Por haber proporcionado información o documentación falsa o adulterada para su inscripción.
  • Por haber emitido Informe favorable sobre los Ensayos de Identificación y de Adaptación y Eficiencia, sin haber efectuado éstos en campo, o por alterar los resultados de las evaluaciones de campo.
  • Por infracción reiterada de las disposiciones contenidas en la Ley y sus reglamentos. Para efectos de la reiteración, se considera la segunda reincidencia de la misma infracción.
  • Por no comunicar por escrito los cambios en la información que presentó para obtener su registro, ante un máximo de dos solicitudes de la Autoridad en Semillas.
  • A solicitud del interesado.