Nota de Prensa

BID verifica avances de investigación en Estación Experimental Agraria Donoso del INIA

(Lima, 15 de noviembre de 2019).- Una delegación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) visitó las instalaciones de la Estación Experimental Agraria – EEA Donoso del INIA, en Huaral, para verificar los avances realizados en los proyectos de investigación que a través del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) y su entidad ejecutora el Programa Nacional de Innovación Agraria (PNIA), ha financiado por 11 millones de soles.

En total son 16 proyectos de investigación generados en la EEA Donoso con el financiamiento del BID, los mismos que proporcionan nuevas alternativas para reducir brechas tecnológicas en cultivos de frutales, hortalizas, camote, frijol y crianzas de bovinos.

La visita fue liderada por Pedro Martell, jefe de división del BID y Álvaro García Negro, especialista sectorial de ese organismo internacional, quienes recorrieron los invernaderos de la estación a fin de conocer los trabajos realizados a través de los proyectos de investigación y transferencia tecnológica del INIA.

Asimismo, estuvo presente la directora ejecutiva del PNIA, Blanca Arce Barboza, quien mostró el avance general de las intervenciones realizadas en la estación a la fecha, mientras que el director de la EEA Donoso, Benedicto Chacón Ayala, destacó el impacto generado en materia de investigación a favor del sector agrario.

Cabe mencionar que la inversión de más de 11 millones de soles estuvo orientada a financiar proyectos de investigación, pasantías, capacitaciones, contratación de investigadores, acondicionamiento y renovación de laboratorios, maquinarias, equipos e infraestructura agrícola y pecuaria.

Entre los principales proyectos, figuran: “Alternativa tecnológica de injerto en cucurbitáceas para superar problemas bióticos por efecto del cambio climático en costa central”,  “Validación de líneas promisorias de arveja Pisum Sativum L. por rendimiento y calidad de vaina”, “Estudio de la adaptación de variedades de arándano (Vaccinium corymbosum), en Estación Experimental Donoso”, “Evaluación y selección de clones promisorios de camote para el mercado nacional, las exportaciones y la industria” y “Selección de vacas donantes de embriones y ovocitos en base a la concentración de hormona antimulleriana en suero sanguíneo”.