Destacadas

MINAGRI destaca impulso de la agricultura familiar para mejorar calidad de vida de productores

(Lima, 30 de octubre de 2019).- Para el Ministerio de Agricultura y Riego es una prioridad de la política de Estado, impulsar diversas estrategias para desarrollar la agricultura familiar, con la finalidad de incrementar sostenidamente los ingresos y medios de subsistencia de los productores agrarios peruanos.

Así lo informó el jefe del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), Jorge Maicelo Quintana, quien, en representación del titular del sector, Jorge Montenegro Chavesta, participa en la Conferencia de Ministros de Agricultura de las Américas 2019 del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), en San José, Costa Rica.

Maicelo Quintana señaló que para el cumplimiento de esta política de Estado la prioridad es el incremento de la productividad y sostenibilidad agraria. “El sector enfoca su trabajo en estrategias para lograr la seguridad jurídica sobre la tierra, manejo sostenible del agua, incremento de tecnología de riego tecnificado y uso de semilla certificadas”.

Sumado a ello, informó que se desarrollan políticas de financiamiento y seguro agrario, innovación y tecnificación agraria, gestión de riesgos, desarrollo de capacidades, reconversión productiva y diversificación, acceso a mercados, sanidad agraria e inocuidad agroalimentaria y fortalecimiento institucional.

Enfatizó además que el sector agrario en el Perú produce el 70% de los alimentos que consumen 32 millones de habitantes. “Es el segundo sector generador de divisas al aportar el 5.3% del PBI del país y concentra el 83% de los trabajadores agrícolas”.

La Conferencia de Ministros de Agricultura de las Américas 2019 reúne a 34 países del continente para debatir temas cruciales vinculados al abastecimiento mundial de alimentos e indispensable para combatir el hambre y las migraciones masivas.

Entre los temas centrales figuran la inclusión rural en la era digital, equilibrios entre productividad y sostenibilidad, interacción entre sanidad, inocuidad y comercio internacional.

El temario refleja los desafíos económicos, sociales, ambientales y demográficos que enfrenta el sector agropecuario de las Américas.