Nota de Prensa

MINAGRI inaugura el mayor centro de investigación científica de la Amazonía

(San Martín, 28 de octubre de 2019).- Con una inversión  de más de 9 millones de soles, el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) del Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI) ha implementado la Estación Experimental Agraria El Porvenir (EEA-P) en la región San Martín con modernos equipos de tecnología agraria y áreas de laboratorios, convirtiéndola en el centro de investigación científico más grande de la región amazónica.

La ceremonia de presentación de la nueva EEA-P fue presidida por el titular del sector, Jorge Luis Montenegro Chavesta, así como del jefe del INIA, Jorge Maicelo Quintana. Contó además con la presencia de autoridades regionales de San Martín, Ucayali, Cajamarca, Amazonas y Loreto, Banco Mundial, BID, FAO, entre otros.

Del monto total de inversión, el INIA –a través de fondos del Programa Nacional de Innovación Agraria (PNIA)- empleó 3.9 millones para la implementación de 5 modernos laboratorios de suelos y aguas; semillas, post cosecha, biotecnología de cultivos y manejo integrado de plagas.

Todos ellos cuentan con equipos tecnológicos de última generación para desarrollar trabajos de investigación en recursos genéticos, producción de semillas de alta calidad, biotecnología de cultivos, análisis de suelos, entre otros. Poseen tres cámaras de frío y almacenes. El resto del fondo económico ha sido destinado a la implementación de infraestructura administrativa y capacitaciones al personal técnico.

Esta nueva infraestructura, le permitirá al productor agropecuario conocer con mayor precisión las características físicas y químicas de los suelos destinados a la producción agraria, además le garantizará la calidad de las semillas, una mejor producción de material vegetal para grandes áreas de siembra, la identificación de plagas y asistencia técnica para potenciar el valor nutricional de los cultivos.

Para el ministro de Agricultura, Jorge Montenegro, cada de uno de los laboratorios incrementarán significativamente el uso de semilla certificada, así como la trasferencia y adopción de paquetes tecnológicos necesarios para mejorar la productividad agropecuaria en la región. “Buscamos que la agricultura se convierta en una actividad económica sostenida en el tiempo”, expresó.

Esta implementación forma parte del Plan Nacional de Fortalecimiento de las Estaciones Experimentales Agrarias que impulsa el INIA a nivel nacional con la finalidad de potenciar la calidad y competitividad de los cultivos de pequeños y  medianos productores a través de la ejecución de proyectos de innovación e investigación.